NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

EEUU da el primer paso: su natación pide aplazar Tokio 2020

"USA Swimming pide respetuosamente que el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos defienda el aplazamiento de los Juegos Olímpicos”, dice.

Actualizado a
Caeleb Dressel.
MANAN VATSYAYANA

Poco a poco, las federaciones nacionales empiezan a expresar su deseo de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio que arrancan el 24 de julio. Pero la última que lo ha pedido es de calado. USA Swimming (Federación estadounidense de natación), que algutina más medallistas olímpicos (33 podios en Río 2016, lo que le hubiese dado la séptima plaza en el medallero de todos los Juegos), ha pedido en un comunicdo que su país defienda el aplazamiento de Tokio 2020: "USA Swimming pide respetuosamente que el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos defienda el aplazamiento de los Juegos Olímpicos”.

En el comunicado añaden que "avanzar en medio de la crisis de salud mundial este verano no es la respuesta”. Y que seguir con los Juegos “pone en duda la autenticidad de un campo de juego nivelado para todos”. En Estados Unidos también se han tenido que cerrar algunas universidades, mientras que los grupos que siguen entrenando se han visto obligado a tomar las medidas preventivas estipuladas por el gobierno.

"Todos los nadadores han experimentado interrupciones inimaginables pocos meses antes de los Juegos Olímpicos, lo que pone en duda la autenticidad de un escenario equilibrado para todos. Nuestros atletas están bajo tremenda presión, estrés y ansiedad, y su salud mental y bienestar deben estar entre las más altas prioridades", añade.

Los nadadores han reducido su presencia en las piscinas, tienen que entrenar por grupos reducidos mientras que los trabajos de gimnasio los deben hacer en sus casas, como apuntó a este diario Hugo González, que se entrena en California aunque desde hace una semana está de nuevo en su casa de Madrid debido al Covid-19 y a la suspensión de las clases presenciales.

La natación mundial es el deporte más perjudicado debido al impedimiento de entrenarse en las piscinas, como ocurre en España o en Francia, y la reducción de horas o de recursos, como ocurre en muchos países que empiezan a verse azotados con fuerza por la propagación del coronvirus. Después de este comunicado, está por ver la postura del comité olímpico de Estados Unidos, el país por excelencia de los Juegos tanto a nivel económico como de resulatdos.