NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO | TOKIO 2020

No habrá preolímpicos para Tokio 2020 en el piragüismo

La Federación Internacional de Piragüismo descarta celebrar clasificatorios para JJOO y planteará recurrir al ránking en eslalon y Mundial 2019 en esprint.

Actualizado a
El piragüista español Saúl Craviotto, durante un entrenamiento.
PACO PAREDESDIARIO AS

La Federación Internacional de Piragüismo descarta la celebración de las competiciones pendientes para adjudicar el 15 por ciento de las plazas que faltan por otorgar para participar en los JJOO de Tokio, y propondrá como alternativa al Comité Olímpico Internacional (COI) recurrir al ránking existente en eslalon y al Mundial 2019 en esprint, tras la situación creada por la pandemia de coronavirus.

La entidad federativa mundial (ICF, por sus iniciales en inglés), ha anunciado que todas sus competiciones internacionales programadas entre ahora y finales de mayo se pospondrán o cancelarán debido a las preocupaciones actuales sobre el COVID-19.

El Comité Olímpico Internacional reiteró esta semana su compromiso de organizar las Olimpiadas de este año, a partir del viernes 24 de julio, y expresó su apoyo a los deportes como el piragüismo, que todavía tiene cupos olímpicos para cubrir.

La ICF trasladará el próximo 1 de abril su pronunciamiento sobre el sistema que determinará la adjudicación de las plazas pendientes para competir en la cita nipona, sobre las que los dirigentes europeos y asiáticos se han mostrado partidarios de dar prioridad a la clasificación obtenida en el Mundial 2019 mientras que los americanos han defendido esa opción o los resultados de los Juegos Panamericanos.

Por su parte, Africa y Oceanía tienen cerrado el proceso de clasificación para Tokio en ambas especialidades.

Las clasificatorias olímpicas mundiales de esprint y paracanoe previstas para Duisburgo (Alemania) no podrán celebrarse del 21 al 24 de mayo.