Adolfo, el jugador del futuro que aspira al Balón de Oro
Capaz de liderar la tabla de goleadores de la LNFS y ser clave en las estrategias defensivas del Barça, ha sido nominado al Futsal Award, el Balón de Oro del fútbol sala.
Debutó en Primera División con apenas 16 años en el equipo de su tierra, Santa Coloma, y desde entonces el fútbol sala mundial puso los ojos en él como la estrella del futuro. Ahora, a sus 26 años y en las filas de un Barça que lo considera clave en su proyecto, Adolfo ha cumplido todas aquellas expectativas y, hasta que se parase la competición, se había convertido en quizá el jugador más en forma del panorama. Los números del colomense como máximo goleador de la LNFS (26 goles en 23 partidos) y actuaciones que le convirtieron en el MVP de la Copa de España que levantó el equipo azulgrana, abruman. "No sé si esperaba esas cifras, pero muy contento por ayudar al equipo", analiza con humildad a AS.
Ya en Santa Coloma se le averiguaba un gran potencial, y el Barça no perdió ocasión de hacerse con un talento de la tierra. Desde que llegó al vestuario azulgrana en 2016, supo encajar en diferentes roles, y durante ese camino, su progresión ha sido constante. Mejor jugador joven del mundo (Sub-23) en tres ocasiones (2014, 2015 y 2016) en los premios de Futsal Planet (el Balón de Oro de este deporte), su rendimiento le ha valido para ser nominado recientemente en la categoría absoluta. Entre los diez candidatos, entre los que no está Ricardinho (ganador de las últimas cinco ediciones), es el único español. Sería el cuarto nacional en lograrlo tras Javi Rodríguez, Kike y Sergio Lozano. Su compañero brasileño Ferrao, es el otro candidato de la LNFS.
Y si el pívot de Chapecó se caracteriza por ser un especialista, un pívot goleador que marca diferencias, Adolfo es otro perfil que muchos identifican con el tipo de jugador hacia el que tiende el fútbol sala. Con gran calidad técnica, posee un enorme olfato goleador (esta campaña anotó un hat-trick en 83 segundos), como buen representante de la cantera de Santa Coloma, cuna de este deporte, que ha dado nombres como Javi Rodríguez o Dani Salgado. Pero también marcar diferencias en defensa por su inteligencia táctica, con especial relevancia para situaciones en las que el rival ataca con portero-jugador. "En el fútbol sala se juega en los dos lados, intento trabajar duro todas las facetas. Estar en el Barça es un sueño e intento aportar en todo lo que pueda", explica un jugador al que nadie le quita ojo. Ganar la Champions con el Barça o el Mundial con la Selección, los futuros retos de la nueva estrella del fútbol sala español.
Barça y España, reconocidos
Si Adolfo y Ferrao son aspirantes a mejor jugador; su equipo, el Barça (a mejor club), su técnico Andreu Plaza y Juanjo (portero) son también candidatos en sus categorías en los Futsal Awards. En cuanto a otros españoles, Ana Luján (Atlético) y Peque (Burela) pelean por el segundo Balón de Oro español femenino (tras Eva Manguán, 2007). España aspira a mejor selección con sus combinados masculino, femenino y Sub-19; y sus respectivos técnicos (Vidal, Pons y Canillas), a mejor seleccionador. El meta Barrón, las porteras Aguete y Valbuena, el técnico Juan Fuentes, los jóvenes Pérez y Pirata, y el árbitro Pérez Gallardo, otros nominados.