NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | COPA DE ESPAÑA

El Barça revalida la Copa ante un bravo Valdepeñas

Quinto título azulgrana que logró en una magnífica final ante la sorpresa de la competición (3-4), un Viña Albali donde Chino marcó un hat-trick. Juanjo fue clave en el Barça.

Actualizado a
El Barça revalida la Copa ante un bravo Valdepeñas
MARIANO POZO

El Barça de Andreu Plaza sigue su racha de títulos nacionales y conquistó este domingo su quinta Copa de España y el quinto trofeo consecutivo. Lo logró en una final magnífica ante la sorpresa del torneo, un Viña Albali Valdepeñas que murió de pie y que no le perdió la cara al partido para orgullo de los más de 5.000 valdepeñeros que se desplazaron a Málaga. Un partido vibrante en el que el hat-trick de Chino no fue suficiente ante el equipo azulgrana, en el que un Juanjo enorme sostuvo al equipo en los momentos difíciles y la dupla Adolfo-Ximbinha fue clave en ataque.

Un duelo en el que el Valdepeñas debutaba en una final, pero pronto demostró que estaba sobradamente preparado para disputarla. Aguantó el intercambio de golpes inicial y se adelantó en el marcador con el primero de Chino, el héroe de las Copas del Jaén que ahora intentaba la heróica con el equipo de su tierra (es de Albacete). Hubo momentos hasta de rondos valdepeñeros que levantaban los 'olés' de la grada. Sin embargo, la reacción azulgrana llegó y, con ella, las ocasiones. Marcenio estrelló un balón al palo mientras el Valdepeñas rezaba para que llegara el descanso.

La segunda parte fue una montaña rusa con los mejores ingredientes de este deporte. El Barça salió en tromba con Ximbinha desatado: caños, disparos... Un lanzamiento al palo que acabó en córner fue el germen del empate barcelonista, obra de Adolfo, fiel a su cita con el gol. No desistió el Valdepeñas, que se fue a por el 2-1 y, si no llegó, fue por 'San Juanjo'. El meta del Barça protagonizó una de las jugadas del torneo al hacer una milagrosa triple parada que pasa directamente a la historia del torneo.

El Barça, con su quinta Copa de España
Ampliar
El Barça, con su quinta Copa de EspañaMARIANO POZO

Ahí estuvo la diferencia, porque Edu, meta del Valdepeñas que estaba cuajando una competición magnífica, no estuvo fino en esta segunda mitad, donde pareció que pudo hacer más en el 1-2, gol de falta de Aicardo, y sobre todo en el 1-3, de Boyis por su palo. No se rindió el Valdepeñas, con Chino alimentando la esperanza de tiro cruzado (2-3), sin embargo poco duró la alegría. Marcenio anotaba a continuación el 2-4 de manera legal, como ratificó el 'soporte tecnológico' (VAR) pedido por el banquillo valdepeñero, por si le faltaba algo a la final.

Tuvo alguna más el equipo manchego, como varios palos, de Catela y de Cainan cuando ya atacaba con portero-jugador, pero no fue suficiente para lograr la gesta, que se quedó a medias con el 3-4 de Chino en los últimos minutos. Este Barça de Andreu Plaza no deja lugar a las sorpresas, a pesar de las bajas (Ferrao, Esquerdinha y Lozano levantaron el trofeo en un precioso gesto) y retiene su trono... ante un Valdepeñas que sí logró algo: ser tenido en cuenta a partir de ahora en la élite del futsal y, sobre todo, ser un orgullo para toda su localidad.