NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

El Super Rugby echa el cierre: Premiership y EPCR le seguirán

Las únicas grandes competiciones que resistían ultiman su suspensión ante la expansión de la pandemia. Oficialmente, el rugby de élite estaría KO hasta nueva orden.

Actualizado a
El Super Rugby echa el cierre: Premiership y EPCR le seguirán
PATRICK HAMILTONAFP

Ahora sí. El rugby de élite se acabó hasta nueva orden. Con el Seis Naciones, el Top-14 y el Pro 14 cerrados desde hace días por la pandemia de coronavirus, solo resistían la Premiership inglesa y el Super Rugby, la gran competición del hemisferio sur con clubes de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, además de una franquicia de Argentina y otra de Japón (todos países con contagiados). Pero esa resistencia se fue con el fin de semana. 

El Super Rugby ya anunció el sábado que a la conclusión de la jornada pospondría indefinidamente su calendario de partidos cuando se han disputado siete de las 18 rondas programadas. El detonante fue la imposición por parte del gobierno neozelandés de una cuarentena de dos semanas a todas las personas procedentes del extranjero, incluidos claro los equipos que volvían de jugar a domicilio. "La seguridad y el bienestar del público, jugadores e inversores es nuestra prioridad suprema y, como se ha podido comprobar, siempre atenderemos las instrucciones del gobierno y las autoridades sanitarias en la contención del COVID-19", afirmó en un comunicado el jefe de la SANZAAR, el ente organizador de la competición, Andy Marinos. Este fin de semana se había reubicado el partido entre Crusaders y Sunwolves de Japón, muy afectado por el virus, a Brisbane (Australia) y en algunos encuentros se vieron gradas escasamente pobladas. 

En cuanto a la Premiership, ha vivido un poco en la misma burbuja que el resto del Reino Unido hasta que ha tenido que rendirse a la evidencia. Aún no es oficial la suspensión, pero según The Guardian se hará oficial a lo largo de este lunes tras una serie de reuniones. El medio británico asegura que se ha discutido un parón de cuatro semanas, aunque la cifra realista, entienden algunos en la liga, se acercará más a un abanico entre las 10 y las 12. Unos tres meses. Aún restan por disputarse nueve jornadas regulares y los playoffs. "Estamos trabajando muy estrechamente con nuestros propios expertos médicos, con el DMCS (siglas para el ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte) y el departamento de salud pública y con los clubes. Eso nos permitirá a nosotros y los clubes tomar una decisión bien fundamentada próximamente", aseguró un portavoz de la Premiership citado por The Guardian. 

En cuanto a las competiciones europeas de clubes, correrán la misma suerte. La EPCR, que organiza la Champions y la Challenge, primer y segundo nivel respectivamente, se reunió este lunes y tomó la decisión de aplazar los cuartos de final de ambos torneos, programados para los días 3, 4 y 5 de abril, sine die.  "Mantenemos nuestro compromiso con encontrar una solución que permita completar la temporada europea 19/20 en algún momento", reza el comunicado emitido. 

Mientras, la Federación Escocesa ya ha anunciado ayudas por valor de 500.000 libras (unos 550.000 euros) para los clubes de base que sufran dificultades financieras como consecuencia de la crisis.