NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El Covid-19 se lleva a Gregotti, que colaboró en Barcelona '92

El arquitecto italiano, de 92 años, falleció este domingo en Milán. Estaba en el equipo que renovó el estadio de Montjuïc para los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
El estadio de Montjuïc.
Joan Sánchez

Al margen de los deportistas y las personalidades políticas, detrás de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 hubo un elenco de trabajadores que se encargaron de convertir esa cita en una de las mejores de la historia. También destacó Barcelona por su arquitectura, funcional y vanguardista, como la ciudad. Uno de los arquitectos de más relevancia falleció este domingo a causa del Covid-19. Se trata del italiano Vittorio Gregotti, de 92 años, debido a las complicaciones surgidas por una pulmonía al contraer el coronavirus.

De hecho, Gregotti se encargó de participar de algunos pequeños proyectos de la Anilla Olímpica, aunque especialmente le tocó la remodelación del Estadio Olímpico, construido en 1929 pero que se quedó obsoleto. Junto a él, también participaron otros arquitectos como Frederic Correa, Alfons Milà, Joan Margarit y Carles Buxadé.

"Gregotti fue un referente en la arquitectura de los 60, 70 u 80 y tuvo mucha influencia en arquitectos catalanes, como Oriol Bohigas", recuerda ahora el ex nadador y arquitecto de la FINA, Quim Pujol, en declaraciones a AS. Al margen de encargarse de la renovación del Estadio Olímpico de Montjuïc, también diseñó los estadios de fútbol del Nimes francés y del Génova italiano.

Tras sus estudios se mudó a Estados Unidos, en concreto a Boston, Nueva York y Chicago, donde entró en contacto con otras grandes figuras como Mies van der Rohe y conoció la obra de otros muchos como Frank Lloyd Wright. La noticia de su muerte la dio precisamente otro de los grandes arquitectos de la contemporaneidad, Stefano Boeri, para quien era "un maestro de la arquitectura internacional", pero también un "ensayista, crítico, editorialista, polemista y hombre de Estado", como recoge EFE.