Medidas de seguridad severas en el Torneo de Candidatos
Fabio Caruana es el gran favorito, si se presenta este lunes; Teymur Radjabov se retiró por la incertidumbre del coronavirus
La Federación Internacional (FIDE) y la de Rusia este lunes inauguran oficialmente el Torneo de Candidatos en Ekaterimburgo, una ciudad rusa de dos millones dfe habitantes, que albergará esta liguilla de catorce jornadas entre ocho jugadores (todos contra todos, con blancas y con negras) hasta el tres de abril: el ganador será el retador oficial del noruego y vigente campeón mundial Magnus Carlsen.
El Torneo de Candidatos arrastra su polémica particular desde que el azerbayano Teymur Radjabov planteó que se retrasase la competición a la vista de la pandemia, lo que descartó la FIDE. El jugador declinó entonces intervenir en este torneo con medio millón de euros en premios, y en su lugar ha entrado el primer reserva, el matemático francés Maxime Vacher-Lagrave, que llega sin preparación específica, pero animado por la opción que se le brinda. El estadounidense Fabio Caruana, el máximo favorito y derrotado por Carlsen en el último Mundial de 2018, avisó el miércoles de los problemas que tiene para acceder a la sede del torneo (en Estados Unidos se han prohibido los vuelos a Europa), pero anunciaba que haría lo imposible por estar el martes, por lo menos, para jugar, precisamente con negras ante el francés Maxime.
Ante las críticas que ha recibido la FIDE por mantener el espectáculo en un momento de parálisis del deporte de élite en el Mundo, ha impuesto unas severas condiciones para los espectadores que asistan a las partidas en el Hotel Hyatt Regency, donde no tendrán opción de pasar a la sala de competición de los jugadores. Todos serán inspeccionados en la puerta del hotel con la toma de temperatura corporal para descartar cuaquier tipo de infección, tendrán que lavarse las manos con los geles especiales, y deberán utilizar las mascarillas cuando así lo estime la organización. Además, la FIDE se reserva todo tipo de decisones a la hora de hacer más estrictas las condiciones para seguir en directo, pero no en el mismo escenario, las partidas entre unos rivales que por esta vez no se saludarán con un apreton de manos.
El rival directo de Fabio Caruana parece el abogado chino Ding Liren. Los dos jugadores presentan el ELO más alto, con 2.842 puntos el estadounidense y 2.805 el asiático. Para Carlsen el favorito es Caruana, destaca como opción a Liren, y señala como posible revelación al debutante francés Maxime Vacher-Lagrave (2.767). El resto de candidatos son los rusos Alexander Grishchuk (2.727), tres veces campeón mundial en juego relámpago a quien el juego convencional se le atraganta por el reloj preciamente, Jan Nepomnashchy (2.774) y Kiril Aleksejko (2.604); el chino Wang Hao (2.762), y el prodigio Anish Giri (2,763), de sólo 25 años y con pasaporte de Países Bajos aunque nacido en Rusia.