Seis positivos por dopaje en Euskadi el año pasado
La Agencia Vasca Antidopaje realizó 311 controles. Dos casos fueron en ciclismo, otros dos en fisioculturismo y uno en halterofilia y atletismo en ruta. También hay dos en animales utilizados en pruebas de deporte rural.
La Agencia Vasca Antidopaje ha informado hoy que en 2019 realizó un total de 311 controles, en los que detectó seis resultados adversos o positivos en deportistas, y además otros dos en animales utilizados en pruebas de deporte rural. El director de la Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha presentado este informe en el que se refleja también que se registraron otros dos resultados adversos, aunque por deportistas, en ambos casos asmáticos, que "contaban con autorización".
De los seis positivos en deportistas, cinco hombres y una mujer, dos fueron en ciclismo, ambos en corredores de categoría 'master', otros dos en fisioculturismo y uno en halterofilia y atletismo en ruta. En todos los casos se iniciaron expedientes sancionadores ya cerrados a excepción de dos aún "en fase de resolución".
Redondo destacó además que los 313 controles realizados a través de 76 misiones de recogida de muestras en un total de 21 modalidades deportivas -los más numerosas en remo (79), ciclismo en ruta (52) y atletismo en ruta (32)- suponen un "máximo histórico" para la entidad. "Nunca se había realizado tatos controles ni misiones y cada vez se va ampliando el número de disciplinas. Los datos indican que la Agencia ha llegado a su máximo de controles y que realiza más que muchos estados, como Bélgica o Eslovenia. El objetivo es mantenerse en la línea de alrededor de 300 controles al año", explicó.
Redondo subrayó además la "reivindicación" de que la Agencia Vasca sea miembro oficial de la Agencia Mundial Antidopaje ya que considera que la labor de la AVA "está más que avalada". "Implicaría un reconocimiento a la labor de la AVA y, además, estar dentro de un organismo que es la referencia a nivel mundial. Aunque de manera extraoficial nuestros controles sí se reflejan en la memoria anual. Llevamos unos años solicitándolo y esperamos conseguirlo en breve", apuntó.