ATLETISMO

Sólo 10 atletas neutrales de Rusia podrían ir a los Juegos

La Federación Internacional (World Athletics) renueva los permisos para neutrales, pero los limita en grandes eventos. También multa a Rusia con 10 millones de dólares.

Sólo 10 atletas neutrales de Rusia podrían ir a los Juegos
AHMED JADALLAH REUTERS

El Consejo Mundial de la Federación Internacional (World Athletics) se reunió en Montecarlo y dictaminó un nuevo paquetes de medidas contra Rusia, tanto económicas como deportivas. De primeras, impondrá una sanción de diez millones de dólares al país y pondrá unas restricciones para el número de atletas neutrales autorizados (ANA) que puedan competir.

En los Juegos Olímpicos y grandes competiciones sólo podrían participar diez deportistas ANA de Rusia. Ese sería el tope máximo. Los autorizados deberán pasar por una Junta de Revisión sobre el dopaje independiente que analizará exhaustivamente caso a caso para ver si serán autorizados. Esto abre la puerta a atletas críticos con Rusia, como Shubenkov, Lasitskene, Sidorova… que en 2020 no tenían permiso para competir a nivel internacional, porque las autorizaciones estaban congeladas. La duda es saber que diez atletas ANA obtendrán el pase para ir a las grandes citas.

Menos problema habrá para eventos de un día (reuniones) porque ahí no habrá límite de atletas ANA.

Eso sí, hay una condición. Si la Federación Rusa no paga 5 millones de dólares de los 10 de multa antes del 1 de julio, los permisos para los atletas ANA serán revocados. Para los otros cinco millones tendrán un plazo de dos años. 

“El paquete de sanciones aprobado por el Consejo hoy refleja la seriedad del delito de la Federación Rusa y envía un mensaje claro de que tomamos este tipo de delitos por parte de nuestras Federaciones Miembros con extrema seriedad. Siempre hemos tratado de separar a los atletas limpios de un sistema contaminado, por eso hemos restablecido el proceso ANA para los atletas de Rusia, pero limitando el número de participantes”, decía Sebastian Coe, presidente de World Athletics.