El CMB elimina de los cinturones la palabra "mujer", pero no la brecha salarial
Serán los mismos que los de los campeones y las boxeadoras proponen igualar la duración de los 'rounds' a tres minutos para reducir la brecha salarial respecto a los hombres.
El boxeo, por tradición, uno de los grandes techos de cristal para el deporte femenino, se ha propuesto empezar a eliminar las diferencias de género. Para ello, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha empezado uniéndose a la campaña de la empresa líder en este deporte, Everlast, para luchar por la igualdad en este deporte.
Con el hashtagh #changethebelt, Everlast junto al Consejo Mundial de Boxeo, proponen quitar la palabra "Female" (Mujer) de los cinturones de campeonas, con el fin de que estos sean exactamente iguales que los de los hombres, en su tamaño y diseño, diferenciándose tan solo por el logotipo. "Estamos convencidos de que ser un campeón no es una cuestión de género, sino de coraje y fuerza de voluntad", argumenta el CMB. La impulsora ha sido la boxeadora estadounidense Heather Hardy, quien promovió la idea de la mano de la marca deportiva Everlast.
Sin embargo, la unificación de los cinturones no evita de momento la brecha salarial de género. Para ello y con el fin de acercar la cuantía de las bolsas que conceden los promotores a la de sus compañeros, las boxeadoras tienen previsto solicitar que les permitan combatir a rounds de tres minutos y no de dos, según asegura ESPN. El citado medio recuerda que en la actualidad boxeadoras como Marlen Esparza pelean con rounds de tres minutos de duración, a la espera de percibir más sueldo de los promotores.
Según explica el CMB, éste sería el tercer cinturón para las campeonas de boxeo y la segunda transformación. El primero, creado en 2005, tenía forma de flor y una placa más pequeña que la de los hombres y la primera en ganarlo fue Jackie Nava. En 2017 sufrió la primera transformación. La placa se estandarizó a un tamaño único, igual al de los hombres, se eliminó la forma de la flor y se le añadió una discreta línea rosa. La primera en conquistarlo fue Cecilia Breakhus. En la segunda transformación, que tendrá lugar en 2020, el CMB ha anunciado que se eliminará la palabra "Mujer" porque "el estatus de campeón no es una cuestión de género".