NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Cómo afecta el coronavirus al deporte paralímpico?

Varias competiciones de deporte paralímpico han sido suspendidas o canceladas a causa del coronavirus. Algunas de ellas son clasificatorias para los Juegos de Tokio.

Actualizado a
La nadadora española Teresa Perales, durante los Mundiales de Natación Paralímpica de Londres 2019.
Georgie Kerr

La crisis por la epidemia del coronavirus ha obligado a cancelar y posponer numerosas competiciones deportivas en países de todo el mundo, incluido España, que ha visto afectado su calendario en varios deportes en este mes de marzo.

Entre las competiciones que se han visto perjudicadas por el coronavirus está el Campeonato de España de natación para personas con discapacidad intelectual que se iba a celebrar del 11 al 15 de Marzo en Torrevieja (Alicante) y que ha sido aplazado a una fecha aún por concretar en el último trimestre del año.

La Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF Europa) también anunció que cancela todos los partidos de cuartos de final de la Liga de Campeones y la fase preliminar de las diferentes EuroLigas que se iban a disputar entre el 13 y el 15 de marzo.

El Ilunion era el anfitrión de uno de los grupos de los cuartos de la Champions, con Madrid como sede, y donde estaba prevista la participación del BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas), el Lahn-Dill (Alemania) y el Besiktas (Turquía).

La otra sede era Elxleben (Alemania) con el Thuringia Bulls como anfitrión y donde también iban a jugar los clubes españoles del Amiab Albacete y del Bidaideak Bilbao, así como el Galatasaray (Turquía).

Además, el Fundación Vital Zuzenak (Vitoria) iba a estrenarse en Europa por primera vez en sus 38 años de historia porque estaba encuadrado en el Grupo B de la ronda preliminar de la EuroLiga 3, que tenía previsto celebrarse en Le Puy-en-Velay (Francia).

La selección española de fútbol para ciegos, flamante campeona de Europa, iba a disputar del 16 al 21 de marzo el Grand Prix de Tokio, que se ha cancelado.

Otro deporte afectado es el tenis de mesa, que ha visto como se cancelaban el Open de China, el de Tailandia y el de Lignano-Sabbiadoro, en Italia, con importantes puntos en juego clasificatorios para los Juegos de Tokio.

En la misma región italiana de Lignano-Sabbiadoro se suspendieron también las Series Mundiales de natación y los triatletas españoles no pudieron competir en Abu Dabi debido a la cancelación de la primera prueba del calendario 2020.

Los tenistas en silla de ruedas no podrán jugar los torneos de Corea del Sur, Japón y Biel-Bienne, en Suiza, que se han cancelado.

Entre los campeonatos cancelados en este mes de marzo destacan también la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas de Sao Paulo (Brasil), el Grand Prix de atletismo y la Copa del Mundo de tiro en Emiratos Arabes y el test de rugby en silla de ruedas de Tokio.

La cancelación o aplazamiento de estos eventos tiene una consecuencia directa en la clasificación de los deportistas para los Juegos Paralímpicos que el Comité Internacional está trabajando en resolver.

"Todas las federaciones internacionales afectadas por la cancelación de eventos están revisando actualmente sus criterios de calificación y buscando posibles soluciones", señala el Comité Paralímpico Internacional en un comunicado.