NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY 7 | SERIES MUNDIALES

España se mete en cuartos y amarra media permanencia

La Selección española de rugby 7 se ha clasificado este sábado para los cuartos de final del torneo de Vancouver (Canadá) gracias a sus victorias ante Irlanda (28-26) y Kenia (17-14).

Actualizado a
España se mete en cuartos y amarra media permanencia
DON MACKINNONAFP

La Selección española de rugby 7 se ha clasificado este sábado para los cuartos de final del torneo de Vancouver (Canadá), sexta de las diez etapas de las Series Mundiales, gracias a sus victorias ante Irlanda (28-26) y Kenia (17-14), entre las cuales perdió contra Nueva Zelanda (0-31).

El resultado de Gales, que disputará el trofeo de consolación, permitirá a España cobrar sobre la selección que ocupa la única plaza de descenso una ventaja de alrededor de veinte puntos, lo que dejará casi sellada la permanencia del combinado nacional en el principal circuito de 'seven'.

España logró una merecida victoria en su debut contra Irlanda, en un partido que, sin embargo, empezó de la peor manera posible, ya que Jordan Conroy no tardaba ni veinte segundos en ensayar entre palos tras un dos contra dos muy bien negociado por Terry Kennedy.

Iñaki Mateu replicó con una ruptura por el centro, Kennedy volvió a darle la ventaja a los irlandeses sin solución de continuidad y, en el último minuto del primera tiempo, Paco Hernández protagonizaba la acción decisiva del choque, pues marcada tras sacar un golpe de castigo rápido y lograba una complicada transformación que ponía a España por delante (14-12) al descanso.

Un contragolpe de setenta metros de Alex Alonso estiraba el tanteo al comienzo de la segunda parte, pero Irlanda logró remontar (21-26) gracias a dos marcas consecutivas de Conroy, su ala supersónico, y Foster Horan, cuando sólo restaban treinta segundos para el final.

El equipo nacional dio una lección de paciencia en la última acción, en la que mantuvo la posesión para estirar a la defensa adversa y logró generar un hueco mediante un cruce de Mateu con Manu Sainz-Trápaga, que posó el oval al pie del poste, en una posición sencilla para que Hernández sumase con el 'drop' los dos puntos de la victoria (28-26).

La única victoria de la historia de España sobre los All Blacks llegó hace un año en este torneo de Vancouver, pero esta vez estaban avisados los neozelandeses, quienes no dejaron resquicio para la sorpresa desde su primer ataque, una desbandada de Sione Molia por la derecha que culminó Andrew Knewstubb.

Tim Mikkelson, después de un 'contra-ruck' en su propia zona de veintidós, dobló la distancia y un placaje peligroso de Martín Alonso le valió a los españoles dos minutos de inferioridad numérica aprovechados por Sam Dickson para posar el 0-19 al filo del intermedio.

Una jugada individual de Caleb Clarke agravó el tanteo al inicio de una segunda mitad en la que los jugadores dirigidos por Pablo Feijóo gozaron de mayor posesión, pero fue inútil ante una defensa intratable de los neozelandeses, que abrocharon el 31-0 final mediante Joe Ravouvou.

El pase a los cuartos de final y la permanencia virtual dependía del último partido del grupo, en el que a España le bastaba con no perder frente a Kenia, selección indisciplinada que facilitó con tres faltas consecutivas el ensayo de Pablo Fontes al minuto de juego.

Collins Injera, la leyenda del rugby keniano, replicó enseguida con una acción en solitario a la salida de una melé, pero una descarga a una mano de Manu Sainz-Trápaga para Pol Pla permitió al ala español posar junto al banderín para volver a poner por delante al equipo nacional (10-7) al borde del intermedio.

Paco Hernández fue excluido durante dos minutos por un 'avant' voluntario nada más reanudarse el encuentro, lo que propició un segundo ensayo de Injera idéntico al primero, lo que obligaba a los españoles a anotar en los dos últimos minutos, en los que Kenia mantenía la posesión del oval.

Una subida kamikaze en defensa de Pablo Fontes provocó el error de manos de Daniel Sikuta, Mateu recuperó el balón, detectó la carrera de Sainz-Trápaga y le sirvió un pase de chistera para que el jugador madrileño anotase la marca de la victoria (17-14), que mete a España en sus primeros cuartos de final del curso.