NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOWBOARD | COPA DEL MUNDO

El viento de Sierra Nevada frena a Regino y Eguibar

Los españoles se encontraron rachas fuertes de viento que evitaron su clasificación directa, reservada a los 16 mejores. Victorias de Hämmerle y Jacobellis.

Actualizado a
Copa del Mundo en Sierra Nevada.
miguel angel molinaEFE

El austriaco Alessandro Hämmerle, último ganador de la Bola de Cristal, y la estadounidense Lindsey Jacobellis, cinco veces campeona mundial de boardercross de snowboard, brillaron antes de que el viento obligase a cancelar este viernes la clasificación para la prueba de la Copa del Mundo que se disputará este sábado en la estación española de Sierra Nevada.

Hämmerle -segundo en la general de la Copa del Mundo- y Jacobellis -que logró su quinto título intercontinental precisamente en los Mundiales de 2017 de Sierra Nevada- habían marcado los mejores tiempos en la primera ronda. Pero las condiciones fueron empeorando, en una jornada de cielo azul y sol; y el viento obligó a suspender una clasificación que se decidirá de nuevo justo antes de la prueba de este sábado.

El austriaco, segundo en la general y ganador este curso ante su afición en Montafon (Vorarlberg), había marcado, con poco aire, el mejor tiempo en el circuito de Sierra Nevada -con salida a 2.535 metros de altitud, longitud de 930, desnivel de 145 y 27 módulos-, por delante del italiano Lorenzo Sommariva, líder de la Copa del Mundo y vencedor en Cervinia (Italia) y Big White (Canadá). Pero los que salieron justo detrás, entre ellos los españoles Regino Hernández -bronce olímpico en PyeongChang (Corea del Sur), hace dos años- y Lucas Eguibar -ganador del Globo de Cristal en 2015 y doble medallista de plata en los Mundiales de Sierra Nevada 2017- se encontraron rachas fuertes de viento que les perjudicaron y evitaron su clasificación directa, reservada a los 16 mejores.

El resto, entre ellos los dos campeones españoles, tuvieron que afrontar la segunda manga, que iba a decidir los otros 16 'riders' que completarían el cuadro de 32 de una competición que se decide en eliminatorias de cuatro. En las que los dos primeros siguen adelante, en detrimento de los otros dos; hasta que los cuatro mejores disputen la Gran final; y la final pequeña decida los puestos del quinto al octavo.

Y si la segunda ronda de hombres no se pudo completar, la de mujeres ni siquiera arrancó, por lo que antes de la cancelación, sólo ocho habían conseguido el teórico pase para la prueba de este sábado, en la que la italiana Michela Moili -campeona olímpica de la disciplina, ganadora en Cervinia y en Big White; y que no bajó del segundo puesto este curso- defiende 700 puntos sobre la australiana Belle Brockhoff y 1.390 sobre la checa Eva Samkova, oro olímpico en Sochi'14 (Rusia) y última ganadora de la Copa del Mundo.

"Había ráfagas de viento muy fuertes y el que marcó el mejor tiempo (Hämmerle), cuando le tocó a él no se encontró nada de aire", explicó Regino, de 28 años. "Los que salíamos detrás encontrábamos viento de cara y quedábamos a cinco segundos de él, algo que es totalmente impensable", explicó a Efe este viernes, en la meta del circuito de Sierra Nevada, el ceutí de la federación andaluza. En cualquier caso todo lo acontecido este viernes no sirvió, finalmente, para nada. Después de varias reuniones se determinó que la clasificación se disputará de nuevo, en una sola bajada y sin segunda ronda, antes de la prueba de este sábado en la que 32 hombres y 16 mujeres lucharán por el triunfo; y cuyo arranque está previsto al mediodía (las 11.00 horas GMT).

La cancelación de la clasificación de este viernes le pareció justa a Eguibar, tal y como explicó a Efe el campeón donostiarra en la pista de la Loma de Dilar, que mejora conforme avanza el día y que seguramente se encontrarán bastante dura en la clasificación previa a la prueba que se disputará este sábado a pies del Pico Veleta (3.398 metros), la cuarta cumbre más elevada de España.

"Al menos en las eliminatorias de la prueba todos tendremos las mismas las condiciones, no como en la clasificación, en la que se sale de uno en uno", comentó 'Luki'. "El viento iba a rachas. A mí me pilló bastante en la primera bajada; luego en la segunda fue bastante mejor", indicó a Efe Eguibar, cuarto en Montafon y octavo en Big White, que llegó optimista a Sierra Nevada tras ganar la prueba de la Copa de Europa disputada hace dos semanas en Grasgehren (Alemania).