NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | COPA DEL REY

A Europa se accede desde la Caja Mágica de Madrid

Siete equipos intentarán desde el viernes dar la campanada y evitar que el Barça vuelva a ganar la Copa. Para el campeón hay plaza en la EHF.

MadridActualizado a
A Europa se accede desde
la Caja Mágica de Madrid
CHEMA DIAZDIARIO AS

La Copa del Rey, cuya fase final por segunda vez en tres temporadas se disputa en Madrid, sólo tiene un favorito: el Barcelona. Cualquier otro resultado que no sea que los azulgrana levanten el título sería una sorpresa, una campanada, una machada. Y, sin embargo, salvo en los encuentros en los que está involucrado el líder de la Asobal, no hay pronóstico; cualquier cosa puede suceder pese a los puestos en la clasificación por la igualdad real entre los equipos. Para el campeón, y como premio, una plaza en la Copa EHF la próxima temporada, o para el segundo si se cumple la lógica de que el Barça conseguirá la Liga y la Copa. LaLigaSportTV trasmitirá todos los encuentro en directo, y algunos canales regionales, los de sus equipos.

En la Caja Mágica en esta ocasión (12.000 espectadores), abren la Copa este viernes el Bidasoa (no llegó a tiempo a la presentación de la final por culpa del transporte) y el Benidorm: 12:00 horas. El club vasco, que acaba de caer eliminado en la Champions, ha disputado 33 ediciones de y ha ganado dos; enfrente, su rival debuta en la fase de los mejores, y su central, Simonet, mostraba la satisfacción de "llegar por fin a estar con los mejores tras varios años rozando la clasificación. Y ahora, a ser competitivos". El rival en las semifinales del sábado saldrá del choque entre el Cuenca y el Anaitasuna (18:30), un partido que los dos capitanes consideran abierto. Sergio López asegura que "Cuenca tendrá una gran representación de aficionados en las gradas", lo que les da las alas que les llevó a la EHF este año tras acabar segundos en 2019 en Alicante, mientras que Carlos Chocarro mantiene que "la Copa y la Liga son competiciones diferentes, y cualquier cosa puede ocurrir; nada esta perdido para el Anaitasuna".

El segundo encuentro de la jornada, el Ademar-Logroño (16:15) pasa por ser el más igualado, entre el segundo y el tercero de la Liga, con rivalidad directa entre ambos equipos y recordando la semifinal de hace dos años en el Madrid Arena que ganaron los riojanos por un gol. Miguel Sánchez Migallón, el capitán del Logroño, que militó en el Attético de Madrid, espera que "el equipo haga una buena Copa, y llegar lo más lejos posible empezando por el Ademar que es un rival casi tradicional". Para Mario López, el capitán del cuadro leonés, su sueño sería "ganar la Copa del Rey", y su pesadilla "que tras eliminar al Barça el Ademar perdiese la final". Pero antes le toca el Logroño "un equipo que está en su mejor momento de la temporada".

Cierra la jornada de cuartos el Barça-Granollers (20:45), el derbi catalán por definición, cuyo vencedor se enfrentará en las semifinales al ganador del Ademar-Logroño. Victor Tomás, el capitán de los azulgrana, el jugador con más títulos coperos de los que se dan cita en Madrid, está en la recta final de su carrera y asegura que "es ilusionante levantar la undécima Copa del Rey en Madrid", pero no quiere pasar por alto que "antes toca el Granollers, un derbi, y muchas veces sus jugadores le recuerdan al Barça que son los últimos que le han derrotado en un partido oficial de Liga y en el Palau". Marc García, ahora capitán del cuadro vallesano, admite que la tarea es complicada, "pero el Fraikin Granollers no viene de vacaciones a Madrid; el rival es el favorito, pero la plantilla quiere ser competitiva y dar un buen espectáculo". Además, en el Granollers milita Adriá Figueras, el maximo goleador de la Liga, aunque ha perdido en los últimos partidos su regularidad de ocho tantos por encuentros, e ironiza con que "hay que guardar alguno de esos para el viernes contra el Barça".

.