BALONMANO | PREOLÍMPICO

Llíria está lista para empujar a las Guerreras hasta Tokio

La localidad valenciana, que acogerá el 18 de abril un partido entre los Hispanos e Islandia, será sede del 20 al 22 de marzo del Preolímpico de balomnano femenino.

Personalidades del Ayuntamiento de Llíria, la Federación Española de Balonmano y la Fundación Trinidad Alfonso, durante la presentación del Preolímpico femenino de balonmano en Lliria (Valencia).
As.com

El Ayuntamiento de Llíria, la Federación Española de Balonmano y la Fundación Trinidad Alfonso presentaron el Preolímpico femenino que se disputará en el Pabellón Pla de L'Arc entre el 20 y 22 de marzo. Las Guerreras, plata en el último europeo, se enfrentarán a Suecia, Senegal y Argentina. "Lliria tiene que ser una mascletà para llevar en volandas a nuestras Guerreras", enfantizó el presidente de la FEB, el valenciano Francisco Blázquez.

Llíria se prepara para el primero de los grandes eventos vinculados al balonmano que acogerá en los próximos meses. Blázquez desveló que, además del preolímpico, el Pla de L'Arc acogerá el primer partido en España de los actuales campeones de Europa. Así, el 18 de abril los Hispanos se enfrentarán a Islandia. Además, Llíria será una de las sedes del Campeonato del Mundo Femenino que se celebrará en España en 2021.

Natalia Morskova y Cristina Gómez, míticas jugadoras del Osito L'Eliana, campeonas de Europa en 1997, y también de la Selección Española, ejercen de embajadoras del Preolímpico de Llíria. "Por fin ha vuelto el balonmano de élite a Valencia, que fue una lástima que la crisis se lo llevara", destacó Morskova, una de las mejores jugadoras de todos los tiempos. Por su parte, Gómez enfatizó la "importancia" de estos torneos para inculcar y motivar a los jóvenes en el balonmano.

"El balonmano femenino ha crecido mucho, ahora hay mucho más apoyo por parte de federación y empresas que en nuestra época y eso es una gran noticia", comentó Morskova, que confirmó un dato que denunció y solventó Blázquez tras su llegada a la presidencia de la Federación. "Nuestras equipaciones eran de chico", apunto.

"El primer partido es siempre el más complicado por lo que conlleva un estreno y más en un torneo corto, pero confío plenamente en este equipo de Guerreras", apostilló Gómez. España debutará el 20 contra Suecia (21:00 horas), el 21 jugará contra Senegal (21:00 h.) y cerrará el torneo ante Argentina (18:30 h.). La plaza para Tokio la conseguirá el campeón de la liguilla y el torneo lo retransmitirá Teledeporte.