ATLETISMO

Pablo Torrijos: "Mi límite está más allá de este récord"

El castellonense hizo 17,18 en el triple salto de los Nacionales para superar su plusmarca española. Ha modificado su técnica de carrera para ser más veloz.

0
Pablo Torrijos
CHEMA DIAZ DIARIO AS

A Pablo Torrijos se le encendió hace poco "una bombilla". "Pensé en cambiar la carrera de triple salto, meter 20 apoyos en lugar de 18 y así ir más rápido a tabla", revela el castellonense. En Ourense, en los Nacionales, hizo la primera prueba de su experimento, a 36 km/h llegó a la madera en el último intento y pulverizó su récord de España. De 17,04 lo llevó a 17,18. Cinco temporadas después. "Fue un salto en el que entré rápido, pero hubo fallos", reflexiona Torri, de 27 años.

¿Por qué tardó tanto en llegar el nuevo récord? "Puede parecer un repunte en mi carrera y estoy feliz porque es mínima para los Juegos, pero no me ha roto barreras mentales", analiza el saltador, que se entrena en Madrid con Juan Carlos Álvarez. Lanza un órdago: "Mi límite es más que este récord. No soy una persona de 18 metros, pero sí que creo que puedo mejorar esta marca". El registro le dejó líder del ranking europeo bajo techo y tercero mundial. "Ha sido un palo la suspensión de los Mundiales bajo techo de Nanjing". El coronavirus dictó sentencia.

A Torrijos le define una palabra: equilibrio: "Mis condiciones no son bestiales. Tengo buenos niveles de velocidad y fuerza, pero no sobresalientes. Soy técnicamente estable y con un esquema de salto muy interiorizado. Le saco rendimiento a mis cualidades, pero está claro que no soy Christian Taylor, que puede hacer récord mundia".

Autodefinición perfecta y modesta que reafirma su entrenador, Juan Carlos Álvarez, gurú histórico de los saltos: "Se recuperó en 2019 de una operación y una lesión de espalda, y este invierno llegaba como un cañón. Sus claves son el trabajo, se puede decir que se lo ha currado. Pablo ha valido el récord más veces y se le escapó. Ahora ya es suyo".

Álvarez tiene cientos de saltos de Torrijos grabados en vídeo, con análisis profundo, que delatan al castellonense, socio del Villarreal, como un atleta 'de primer salto': "Hizo 6,40 el primero, el segundo siempre es más corto (4,92) y en el tercero se acerca seis metros (5,86)". La ecuación no falla, 17,18, récord de España.

Torrijos se pone una meta, la regularidad y el buen rendimiento en la alta competición: "Mi objetivo es ser de los ocho mejores del mundo habitualmente. Sé que lo valgo y allí quiero estar, el mayor tiempo posible". Su sabio técnico añade: "Ha ganado con la nueva carrera un plus de velocidad que podría valer 15 centímetros más de distancia. Eso le abre una nueva perspectiva. Puede que no valga para medallas mundiales, pero sí para ser muy competitivo. Y oiga, nunca hay que ponerse límites. Por edad y por su trabajo debe crecer".

El técnico habla de "la inteligencia" de Torrijos y el saltador pone otro plus: "felicidad": "Para mí hacer atletismo cada día es un sueño, como el que va al parque con los amigos. Y considero que soy inteligente, para saber dónde está mi tope. Me cuido, porque quiero disfrutar al máximo. Si puedo durar hasta los 45 años mejor. Eso sí, este récord salí a celebrarlo".