Gómez y Guerrero mandan y Valladares lleva hip-hop al 800
El burgalés y la de Girona mandaron en 'milqui' como en 2019 y el torrejonero sorprendió en las cuatro vueltas.
Un ataque largo, de corredor de 1.500 consolidado, dio la victoria de campeón de España al burgalés Jesús Gómez en Ourense. El castellano llegó al título con drama, porque un tropiezo a falta de 30 metros casi hace que el bravo granadino Nacho Fontes casi le arrebatara el oro. Sólo una centésima superaron a uno y otro, los dos protagonistas del milqui en la temporada invernal. Con 3:36.68 Gómez con 3:38.41 Fontes, el bronce fue para Saúl Ordóñez.
"Acabé muy nervioso, porque creí que ganaba bien y se me hundió la rodilla. Pude revalidar título, pensé que había ganado, pero como entramos tan apretados no celebré ni nada", decía Gómez, que se impuso en una carrera perrísima (2:41 el 1.000) con 500 final frenético. Sobre 1:07. 3:49.08 para Gómez, 3:48.09 para Fontes.
"Este verano es ilusionante, creo que puedo correr mucho y quiero demostrar que al aire libre valgo menos de 3:36. Ir a los Juegos es lo máximo. Manos a la obra y a por ello", explicaba Gómez, bronce europeo bajo techo en 2019, que se entrenó este invierno en Valencia para escapar del frío de la orilla del rio Arlanzón.
Esther Guerrero ganó el triple enfrentamiento de 1.500 frente a Marta Pérez y Solange Pereira. "Ellas han hecho lo que soy", decía Esther Guerrero, que tuvo que aguantar el ataque largo de Marta Pérez al que respondió con una réplica brutal y un 4:11.12, récord de los Nacionales. Tercera fue Pereira.
Dos compañeros de entrenamiento, Pablo Sánchez-Valladares y Adrián Ben, se jugaron el oro de 800 en la recta final del pabellón Expourense. Se conocen bien, de las sesiones en el tren de Arturo Martín y se dejaron todo para los últimos 30 metros en una carrera que se había desarrollado lentísima. Eso favoreció al torrejonero Valladares, de perfil más velocista, que doblegó a Ben, de Viveiro y con apoyo total de la grada. Se ganó con 1:53.64, una tiempo anecdótico. Ocho centésimas sacó Valladares a Ben, 19 a Mariano La Moto García que pagó un ataque impetuoso y lejano.
Valladares, bronce europeo Sub-23 y con 1:47.22 este invierno, entra en la lucha de los ochocentista por entrar en los Juegos de Tokio. Como buen torrejonero, el nuevo campeón de 800 es amante del hip-hop y es habitual en conciertos de Denom, Natos y Waor...
Espectacular fue la jiennense Natalia Romero, que ganó en 800 con 2:03.80 con una carrera en solitario. Sin miedos. Paso de 59.80 en 400 y aguantó el tipo en las dos vueltas finales. Perseguía la andaluza entrenada por Pedro Jiménez-Reyes una gran marca, no llegaba y el último cartucho era este. Correr en solitario. Guerrero, Gómez, Valladares y Romero, los apellidos que reinan en mediofondo.