NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑÍSMO

El Everest invernal de Alex Txikon se complica seriamente

Las condiciones climatológicas adversas están complicando el avance del alpinista vasco. Está muy abajo en la montaña y su permiso de ascensión caduca el viernes.

Actualizado a
El Everest invernal de Alex Txikon se complica seriamente

El Everest invernal de Alex Txikon se complica seriamente. El alpinista vizcaíno está durmiendo en la noche del miércoles en el campo 2. No ha podido evolucionar más por la ruta debido a la acumulación de nieve y a las condiciones del viento. Ayer salió del Campo Base a las 6:30 de la mañana y sólo pudo superar la Cascada de Hielo del Khumbu. Se vio obligado a dormir en el Campo 1 a tan sólo 6.000 mts.

Esta mañana ha tenido que salir más tarde de lo previsto hacia el campo 2 porque había mucha nieve y la ruta estaba muy cargada. "Otro día muy duro para el grupo. Esperábamos algo de nieve pero no los 70 cms que habían caído en el campamento 1. La nula visibilidad y las grietas recién cubiertas han hecho que la ruta al campo 2 haya sido un recorrido traicionero. Pese a ello, se ha alcanzado ese punto y toca descansar", han comunicado desde la montaña.

Txikon está acompañado por los nepaleses Pechchumbe, Nurbu, Geljen Lama, Cheppal (que estuvo en el Ama Dablam con ellos hace un mes) y Furba (que sustituye a Mingma en la Cascada de Hielo entre el Base y el 1). Hay un grupo de la agencia "Seven Summits" que puede favorecer la apertura de la vía pero, a día de hoy, están demasiado abajo y el permiso de ascensión caduca este mismo viernes.