NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Retador Chocolatito

Román 'Chocolatito' González boxea este sábado en Texas. Se enfrenta a Khalid Yafai por el Mundial WBA del supermosca. Persigue volver a ser campeón.

Román González.
Instagram Román González

Román 'Chocolatito' González (48-2, 40 KO) aprendió a caer y está en proceso de levantarse. El nicaragüense, de 32 años, poseía un récord de 46-0 cuando se enfrentó a Srisaket Sor Rungvisai en 2017. Parecía una pelea cómoda y en su cabeza solo estaba superar a Floyd Mayweather como el púgil con mejor récord de la historia (ahora lo tiene Wanheng Menayothin), pero fue sorprendido y perdió. En la revancha, fue noqueado y parecía el final de su carrera. Habló claramente de retiro, pero finalmente un año más tarde volvió. Parecía que recuperaría la regularidad, pero tuvo que pasar un año y tres meses en volver a boxear. Dos victorias, por KO, y de nuevo en la carrera para ser campeón mundial. Este sábado, en los duelos previos al Mikey García vs Jessie Vargas (en España lo ofrece DAZN desde las 02:00), disputará el Mundial WBA supermosca ante el campeón, Khalid Yafai (26-0, 15 KO).

Chocolatito vuelve a ser retador y tiene claro que no dejará pasar la oportunidad. "Lo que pasó con Rungvisai dejó a todos sorprendidos y la gente no lo ha superado. Este plan de trabajo ha valido la pena porque hemos planeado esta pelea. Siempre me he sentido bien y confiado en lo que hago. Todo el mundo verá un buen Román y dirá maravillas", apuntó en una entrevista en 'La Prensa' (medio de su país). Sin duda llega confiado, aunque la contienda no será algo sencillo. Él cree que las dudas se han generado tras su derrota. Obviamente es así, pero no es el único factor. Su poca regularidad tras sus dos derrotas pesan en el imaginario de la gente. Por ello, llega por detrás en las apuestas (aunque con un margen mínimo) ante el exolímpico británico. 

Pese a todos esos datos, hay muchos que invitan al optimismo entre sus fans. Contra Rungvisai tuvo problemas en su esquina (se rumorea que Tanaka le dejó solo durante la preparación de la revancha) y llegó sin confianza. Ahora parece haberla recuperado y está muy cómodo con Marcos Caballero. "Tengo mucha hambre de título", apunta. En su favor también está la dificultad a la que se enfrenta Yafai, quien tiene un examen claro: está ante su rival más complicado. El duelo contra el nicaragüense era algo que Yafai quería desde hace tiempo, por lo que también está pletórico. En una pelea de ritmo, sabe que el inglés no tiene la pegada que han tenido otros de sus oponentes, por lo que puede arriesgar para mandar. Con mejor manejo de las piernas y envergadura, el campeón debe moverse y evitar el cruce. El presente quiere enterrar el pasado.. y el aspirante, revivir. Chocolatito será el retador el sábado. Volver a reinar es su único objetivo.