NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUSTICIA DEPORTIVA

Lozano renueva el TAD sin el apoyo de Tebas y Aganzo

La secretaria de Estado preside la Comisión Directiva del CSD. LaLiga y la AFE votan no a los cambios en el Tribunal Administrativo del Deporte, que votó en contra del adelanto electoral en la Federación.

Actualizado a
Lozano renueva el TAD sin el apoyo de Tebas y Aganzo

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado este martes la renovación parcial del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) con los votos en contra de Javier Tebas (LaLiga), David Aganzo (AFE) y del representante de la Federación de Pelota. Cinco de los otros seis miembros han votado a favor y el otro se ha abstenido.

Lo que debía ser un puro trámite burocrático se ha convertido en una prolongación de la lucha soterrada que los distintos grupos de poder mantienen para influir sobre la fecha de las elecciones en la Federación Española de Fútbol (RFEF), situación que, según fuentes del CSD, "tiene hasta el moño" a Irene Lozano, que es sobre quien recae, en su condición de secretaria de Estado para el Deporte, la decisión última de autorizar, o no, el adelanto electoral que ha pedido Luis Rubiales y al que se opone, por tierra, mar y aire, Iker Casillas, que anunció su intención de presentarse a los comicios.

Los nuevos miembros del TAD son Beatriz Rodríguez Villar, Eva María Fernández, Pilar Juárez Pérez y Santiago Areal Ludeña. Pero habrá impugnaciones, no sólo previsiblemente por parte de dos de los miembros salientes, María Lidia García y Manuel Delgado. Javier Tebas reveló que Beatriz Rodríguez Villar está casada con uno de los socios que trabajan en el despacho de Tomás González Cueto, el abogado de cabecera de Luis Rubiales.

Estos movimientos en el TAD se han propiciado después de que el anterior tribunal tumbara la propuesta de la Federación de querer adelantar las elecciones al primer semestres de 2020.

TAD: por vez primera con más mujeres que hombres

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) contará, por vez primera en su historia, con más mujeres, cuatro, que hombres, tres, después de que la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) haya aprobado este martes el nombramiento de los nuevos miembros de dicho organismo, informa el CSD en un comunicado.

El máximo órgano directivo del CSD ha elegido a Beatriz Rodríguez Villar, Eva María Fernández, Pilar Juárez y Santiago Areal como nuevos integrantes del TAD. Los dos primeros han sido propuestos por las federaciones, mientras que los dos últimos lo han sido por la secretaria de Estado y presidenta del Consejo, Irene Lozano.

Beatriz Rodríguez es Letrada del Consejo de Estado y licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado su labor como letrada en diferentes ministerios, algo que ha compaginado con su actividad como docente universitaria.

Eva María Fernández es Abogada del Estado y licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad Pontificia Comillas-ICADE. En la actualidad desempeña su función jurídica en el ámbito universitario.

Pilar Juárez Pérez es doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. En la actualidad es profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.

Santiago Areal Ludeña también es profesor Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, una labor docente que lleva desempeñando durante más de 20 años.

Además, la Comisión Directiva ha aprobado la modificación de los reglamentos de las federaciones deportivas de Bádminton, Tenis de Mesa, Voleibol, Ajedrez, Baile Deportivo y Petanca.