NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Una estrella de Gales juega con fuego: tres conmociones cerebrales en cinco meses

Dan Biggar será titular con el XV del Dragón ante Francia en el Seis Naciones. Hace dos semanas sufrió una conmoción ante Irlanda y sufrió dos mas en la Copa del Mundo.

Dan Biggar es placado por los jugadores de Sudáfrica durante las semifinales de la Copa del Mundo de 2019.
BEHROUZ MEHRIAFP

Gales afronta este sábado (17:45) un importante partido ante Francia en el Principality Stadium en su lucha por defender el cetro de campeón del Seis Naciones. El XV del Dragón recibe a Francia, que ha ganado sus dos partidos, y lo hará con uno de sus pilares: el apertura Dan Biggar.

Un experto independiente decidió que Biggar sí podrá jugar en el XV del Dragón pese a que el galés haya sufrido tres conmociones cerebrales en apenas cinco meses. Biggar sufrió dos de estos percances en apenas 11 días durante la pasada Copa del Mundo en los partidos ante Australia y Fiji.

De hecho, World Rugby obliga a que los jugadores que sufran dos conmociones cerebrales en el periodo de un año sean analizados por un especialista independiente y éste será quien apruebe su regreso al juego.

El problema para Biggar era que sufrió una tercera conmoción hace dos semanas durante el partido entre Irlanda y Gales, en el que el XV del Trébol logró la victoria por 24-14 y en el que Biggar tuvo que ser sustituido en el minuto 44 de partido por Jarrod Evans.

Pese a los percances sufridos por su estrella, Neil Jenkins, asistente del equipo de Gales, afirmó en declaraciones recogidas por The Guardian el proceso de recuperación del apertura, que buscará guiar a Gales a una nueva victoria. "Dan está siguiendo los protocolos de regreso al juego. Ha requerido su tiempo pero se está recuperando bien y esperemos que esté bien para la próxima semana. Nos preocupamos por los duros golpes que sufrió durante la Copa del Mundo, pero no creo que esté mal para el sábado".

Jenkins destacó la dureza de Biggar aunque reconoció que eran necesarios estos análisis previos. "Se deben hacer evaluaciones de las lesiones en la cabeza y tomamos la decisión correcta cuando le cambiamos en el partido ante Irlanda. Es un jugador viejo y duro, como podréis ver el sábado, porque intentar sacarle es un problema. Hará todo lo posible para estar listo ante Francia".