LAUREUS 2020

South Bronx United, premio al fútbol como motor de cambio

El proyecto deportivo en el conflictivo barrio de Nueva York se alzó con el premio 'Laureus Sports for Good' antes de la Gala de este domingo en Berlín.

South Bronx United, premio al fútbol como motor de cambio
Jesús Mínguez

El fútbol como herramienta de mejora social. Eso es ‘South Bronx United’, el proyecto que se alzó en Berlín con el premio ‘Laureus Sport for Good’, antesala de la gala de este lunes (19:00, TDP). “Vosotros sois una verdadera inspiración”, les dedicó Sean Fitzpatrick, histórico all-black y ahora presidente de la Academia, a Andre Sow, director del SBU, y a dos de sus chicos, María Martínez, que llegó de México a Nueva York con 11 años, y Mohamed Konate, que emigró desde Costa de Marfil.

“La vida en el Bronx es muy dura”, coincidieron los tres en presencia del exportero de fútbol Jens Lehmann, la nadadora Missy Franklin y la leyenda del atletismo Michael Johnson. “El fútbol me ha enseñado en convertirme en mejor chica y en un modelo para otras”, explica María. “Llegué con seis años y hablando sólo francés. Entrar en el club me ayudó. Hay chicos de todas las partes del mundo y se escuchan todas las lenguas”, le secunda Mohamed.

Laureus Sport for Good es el arma de la fundación para luchar contra la violencia, la discriminación y ayudar a jóvenes para promover cambios sociales. Sostiene 200 programas en 40 países con más de 300.000 jóvenes beneficiados. También en una zona difícil de Nueva York, el Bronx.