NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

Alex Txikon ya tiene definido el asalto al Everest

La idea es, si el tiempo y las condiciones lo permiten, atacar la cumbre bien avanzada la semana que viene. El Everest invernal sigue siendo un desafío de primer nivel.

Actualizado a
Alex Txikon ya tiene definido el asalto al Everest
Txikon

Hoy ha revisado las condiciones de la Cascada de Hielo y tenía previsto dormir en el Campo 1. Pero han preferido regresar al Campo Base. La expedición ha estado parada en esa ubicación durante varios días debido a los vientos huracanados. El plan ya está establecido y, durante los días posteriores, saldrá hacia el Campo 2, luego tratará de equipar la pared del Lhotse y llegar al Collado Sur a 8.100 mts. La idea es, si el tiempo y las condiciones lo permiten, atacar la cumbre bien avanzada la semana que viene. El Everest invernal sigue siendo un desafío de primer nivel. Antes de afrontar la expedición a la montaña más alta de la Tierra, Txikon estuvo en la Antártida ascendiendo algunos picos vírgenes y también acometió la ascensión al Ama Dablam (6.812 mts).

Desde allí se dirigió al Base del Everest y se dedicó a progresar en la montaña hasta que el viento se lo permitió. Han sido días de larga espera pero la tormenta ya ha amainado. Otro alpinista que se encuentra por la zona y que trata de ascender este invierno el Everest pero por la ruta Hornbein es el joven alemán Jost Kobusch. Intenta subir por la arista oeste y el corredor Hornbein. La ruta tiene un primer tramo de roca muy complicado para luego alcanzar el collado del Lho La, y luego afrontar la ascensión hasta la cumbre del Everest (8.848 mts). Kobusch tiene 27 años.

El que ya no está con Alex Txikon es el baracaldés Jonatan García, que tuvo un pequeño accidente en la cascada de hielo del Khumbu, que le obligó a marcharse a Kathmandú, a un hospital, con fisuras y pequeñas fracturas en las costillas. Se cayó a una grieta y se precipitó a un abismo de 12 metros. Con Txikon siguen los sherpas de altura Pechchumbe, Norbu y Tenjen.