MONTAÑISMO

Txikon regresa al campo base del Everest a la espera de buen tiempo

El montañero vasco y sus compañeros de expedición intentaron avanzar pero el fuerte viento sólo les permitió dejar material. Esperarán a que mejore el tiempo para seguir.

Alex Txikon establece un campamento durante su ascensión al Everest.
Twitter @AlexTxikon

El montañero vasco Alex Txikon ha regresado al campo base del Everest tras llegar el pasado miércoles al campo 2 (a 6.457 metros), y ahora esperarán a que haya un par de días buenos para volver a equipar la montaña, ha informado el alpinista en sus redes sociales.

Txikon y cuatro compañeros de expedición -Oscar Cardo (Albacete) y Pechhumbe, Norbu, Tenzen Lama- subieron el miércoles al campo 2 y durmieron allí. "Esta mañana intentamos avanzar pero soplaba demasiado viento. Dejamos un depósito (de material) a 6.500 metros y dimos la vuelta", ha detallado el alpinista.

"Ahora hay que volver a subir. ¡Con dos días buenos, la próxima vez llegamos a campo 4!", ha comentado Txikon. El campo 4 se sitúa ya a ocho mil metros, en el collado sur del Everest.

Txikon y sus compañeros llegaron hace una semana al campo base tras subir al Ama Dablam (6.858 metros), como aclimatación para el intento al Everest.

Su intención durante estos días es equipar la ruta e instalar los cuatro campamentos de altura, para posteriormente, en la segunda quincena del mes, intentar un asalto a la cumbre.

Es el tercer intento de Txikon por escalar el Everest en invierno, tras sus tentativas fallidas en los años 2017 y 2018.