ATLETISMO

Semenya se exhibe en un 300 y avisa: "Vuelvo para quedarme"

La atleta sudafricana Caster Semenya, que no puede correr en distancias de entre 400 metros y una milla por su hiperandrogenismo, volvió a competir y ganó en 36.78.

Semenya se exhibe en un 300 casi nueves meses después

Casi ocho meses después de su última carrera, un 800 en el Prefontaine de Palo Alto, en California, Caster Semenya volvió a correr este viernes en su país, en el Newton Classic Shoot-Out que se celebró en Johannesburgo. La sudafricana, que no puede competir en distancias de entre 400 metros y una milla por culpa de la norma sobre atletas con hiperandrogenismo (tienen que rebajar sus niveles de testosterona a 5 nmol/L mediante medicación para poder hacerlo), se exhibió en un 300, distancia no olímpica, que ganó con la mejor marca de lo poco que va de temporada: 36.78, récord nacional.

“De vuelta a los negocios”, escribió en redes sociales la atleta, de 29 años, para anunciar su regreso. Después de correr setenció: “Vuelvo para quedarme. Atletismo, seguirás vi9endo mi cara, es todo lo que puedo decir por ahora”. No pudo estar en los Mundiales de Doha por dicha norma y había ganado 31 carreras consecutivas de 800 metros. Tras aquel parón, Semenya (29 años) se embarcó en un equipo de fútbol femenino, el JVW, y se entrena desde septiembre. Tiene previsto jugar, pero su prioridad aún es el atletismo, un deporte en el que fue doble campeona olímpica y triple oro en mundiales.

Su regreso se produjo en el UJ Stadium de la Universidad Helpmekaar, una prestigiosa escuela privada para afrikáners, con las gradas abarrotadas para ver a Semenya, en una cita en la que había también carreras de 150. Caster, feliz, fue superior al resto de las competidoras. Le sacó 44 centésimas a la segunda clasificada, su compatriota Taylon Bieldt (37.22). “Queríamos dar a los atletas jóvenes la oportunidad de mirar, aprender e inspirarse en estrellas como Semenya”, declaró la organización.

Una vez agotadas las vías para recurrir la norma de World Athletics (la Federación Internacional), perseguirá el sueño olímpico en distancias como los 200 (tiene 24.26) o probará carreras de más largo aliento (ya fue campeona sudafricana de 5.000).