DOCUMENTAL

La vuelta al mundo más urbana de Kilian Jornet: historia de su último desafío documental

El documental Inside Kilian Jornet, disponible en Rakuten TV, ofrece otra visión del atleta dentro de una frenética gira en un año clave. Aquí, algunos detalles del largometraje.

La vuelta al mundo más urbana de Kilian Jornet: historia de su último desafío documental
Inside Kilian Jornet

Un desafío continuo en las montañas. Lejos de la gran ciudad. Esa es la vida que ha escogido Kilian Jornet. Pero los desafíos vienen como vienen y el último se presenta mayúsculo. Maquillaje, plató y entrevistas en un tour mundial por diez ciudades en apenas once días.

Una arriesgada aventura para un tipo que colecciona picos y kilómetros por puro disfrute y que llega ahora con el documental Inside Kilian Jornet. Una gira urbana agotadora enmarcada además en un año clave que el atleta define como “el mejor y, a la vez, el peor de su vida”.

El largometraje, de cuarenta minutos de duración, ya está disponible gratis en Rakuten TV, la misma plataforma que ofrece Matchday, la serie sobre el Barcelona de Valverde.

Un Jornet sociable.

El trabajo, dirigido por Josep Serra y producido por Lymbus y Moutainlife en asociación con Salomon y Suunto, muestra así la vuelta al mundo más urbana del Kilian Jornet más sociable. “Creo que es importante contar historias porque sirven de inspiración. Ya me siento cómodo delante de las cámaras, pero no está en mi naturaleza”, cuenta en la cinta. 

El camino incluye vuelos transoceánicos y el ritmo de ciudades diversas. Desde Bangkok y Shanghai a Los Ángeles, Denver, Nueva York, Londres, Milán o Barcelona. Y en todas ellas encuentros con los medios, los fans y poco sueño. Y la prueba definitiva de que el desafío está resultando complicado cuando la báscula, lejos de tu entorno natural, marca que has ganado 450 gramos de peso.

Pero además el documental hace un recorrido por los momentos más destacados de un año importante marcado por los altibajos emocionales: las lesiones, la paternidad y los éxitos del mejor año deportivo.

El relato aborda así desde la cirugía en los hombros hasta la recuperación exprés de su fractura de peroné tras una caída en la Pierra Menta. “Cuando me dijo el médico que podía empezar a correr llevaba más de 160 kilómetros y 30 horas en las piernas. Fue probablemente demasiado rápido”, admite. Y de ahí a los récords en la Bob Graham Round, Sierre-Zinal, las Golden Trail Series...

“Mi vida siempre ha sido rápida. Es una vida acelerada. Me da miedo no hacer nada. Y no me gusta perder el tiempo”, confiesa Jornet. 2020 ya asoma con nuevos retos y, entre ellos, una carrera en asfalto. Otra vuelta a la ciudad. Su kriptonita va perdiendo efecto.