NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPEED SKI

Salla acoge la primera competición nocturna de FIS Speed Ski de la historia

Jan Farrell, cuarto, firma su mejor resultado en las últimas 3 temporadas en el reto nocturno de lo desconocido. Victorias para Simone Origone y Britta Backlund en Salla (Finlandia).

Actualizado a
Jan Farrell posa con sus esquís durante la prueba nocturna de la Copa del Mundo de Speed Ski de Salla (Finlandia).
Departamento de Comunicación de Jan Farrell/David Agüero

Una de las pistas más rápidas del planeta, un paraje inigualable, trajes y cascos aerodinámicos, esquís diseñados para superar los 250 kilómetros por hora, los hombres y mujeres más rápidos del mundo del esquí y, ahora, a esta ecuación que hace del Speed Ski uno de los deportes más vibrantes del mundo se suma la noche finlandesa. Por primera vez en la historia, una prueba del deporte no motorizado más rápido del planeta se celebra en horario nocturno y Jan Farrell ha logrado un 4º puesto con un descenso final de 155,776 kilómetros por hora.

“Psicológicamente ha sido menos difícil de lo que pensaba. A pesar de que nos enfrentábamos a lo desconocido, la visibilidad era buena y yo pude sacar un buen rendimiento. Competir por primera vez por la noche y en una pista como la de Salla, nos ha obligado a emplearnos al máximo en cada metro de la pista y estoy muy feliz por estar entre los 4 mejores del mundo en esta prueba histórica”, explica Jan Farrell después de su descenso. “Destacaría esta experiencia por lo precioso que se veía el paisaje nocturno, iluminado con unos potentes focos; ¡era mágico!”

Durante la prueba, el italiano Simone Origone (158,772 kilómetros por hora) ha sido el más rápido en categoría masculina, mientras que en femenina la sueca Britta Backlund (155,514 kilómetros por hora) se ha alzado con la victoria. Este formato de competición ha estado marcado por la lucha de los corredores contra los retos de la noche: aún menor visibilidad a pesar de los focos, el descenso de la sensación térmica y una pista más fría y dura, que hacen más difícil adaptarse a las irregularidades de la pista.

Hoy la Copa del Mundo de Speed Ski se reanudará en la misma pista finlandesa, pero en esta ocasión volverá a su horario habitual diurno, y los hombres y mujeres más rápidos sobre la nieve seguirán luchando por alzarse con el preciado Globo de Cristal.