Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESQUÍ DE VELOCIDAD

Simone Origone se impone en Vars con una gran actuación de los españoles

Jan Farrell fue noveno, Ricardo Adarraga acabó décimo y Juanki Sánchez entró en el Top-15 en la primera prueba puntuable para la Copa del Mundo de Speed Ski.

Ricardo Adarraga realiza una bajada durante la primera prueba de la Copa del Mundo de Speed Ski celebrada en Vars (Francia).
tamtam-photo.com

El italiano Simone Origone, antiguo plusmarquista mundial ha vuelta a demostrar su clase venciendo en la primera prueba puntuable para la Copa del Mundo en la estación francesa de Vars celebrada este fin de semana con un registro de 194,29 km/h, por delante del local francés y tercer esquiador más rápido del planeta Simon Billy (193,82 km/h) y el también francés Bastien Montes (193,09 km/h).

Los representantes españoles tuvieron una gran actuación. Ricardo Adarraga, que estuvo liderando la prueba durante media hora se clasificó décimo con 185,87 km/h, por detrás del británico residente en Madrid Jan Farrell (186.72 km/h). Juanki Sánchez se clasificó decimoquinto con 181,72 km/h.

Paris Arroyo terminó 25 y Álvaro Villanueva se tuvo que conformar con un quinto puesto (158,89 km/h) en categoría S2 junior después de sufrir una racha lateral de viento en la primera manga.

En categoría femenina la sueca ganadora de la Copa del Mundo 2019 Britta Backlund con un impresionante registro de 189,98 km/h, seguida por –la también sueca– Lisa Hovland Udén (187,78 kilómetros por hora) y la francesa Celia Martínez (186,40 kilómetros por hora). En un principio estaba planeado que se disputarán dos pruebas, pero la jornada del sábado tuvo que ser cancelada debido a malas condiciones climatológicas.

La competición estuvo marcada por el viento racheado que obligó a interrumpir varias veces la competición hasta que en el momento de salir el español Paris Arroyo el jurado decidió parar la competición por viento y niebla, contabilizando los resultados de los que habían realizado la segunda manga y el ránking de la primera manga para los que no pudieron completar la segunda manga.

Jan Farrell, el esquiador afincado en Madrid, ha logrado alcanzar una marca de 186,14 kilómetros por hora durante el descenso final del domingo, lo que le ha permitido finalizar en 9º posición de la clasificación general. Durante la bajada previa a la final alcanzó una velocidad de 191,86 kilómetros por hora, pero el viento de cara supuso una penalización para todos los corredores en la última manga. “Estoy satisfecho con mi noveno puesto en la primera prueba celebrada en Vars al ser una de las pistas más complicadas del circuito. Las rachas de viento me han jugado una mala pasada, pero las sensaciones son buenas, ya que en la bajada anterior había logrado situarme sexto y en los entrenamientos del viernes tercero”, explica Jan Farrell.

Adarraga declaró después de la competición: “Cuando llegan el viento y el tiempo variable las competiciones se vuelven muy complicadas y se convierten en un desafío de gestión para el jurado y la organización, especialmente en una pista de las dimensiones de Vars. Por un lado, hay que preservar la seguridad, por otro la equidad. El reglamento permite un máximo de 15 km/h de viento para que una bajada sea válida. La organización se aseguró de que en todo momento está regla fuera respetada. De ahí las interrupciones. Lo que no se puede influir es una vez respetado el límite máximo de viento que un corredor tenga más o menos viento a favor, en contra o lateral, lo cual puede desestabilizar la bajada. Algunos corredores manifestaron su desacuerdo con el discurrir de la manga. Siendo portavoz de corredores estuve presente en las deliberaciones del jurado y puedo decir que en todo momento se respetó el reglamento. El KL es un deporte sometido a las inclemencias de la meteorología como lo puede ser la vela. Todo debemos aceptar el reglamento. Por mi parte estoy satisfecho. He introducido algunos cambios en mi material y los resultados son buenos. Tengo la sensación de que tengo todo bajo control, aunque haya baches y viento. Eso es muy bueno. Creo que me equivoqué con la cera. A pesar de que pillé viento en contra, creo que 2 o 3 km/h más hubieran sido posibles.”

Juanki Sánchez también se mostró satisfecho con su resultado: “Estoy contento porque he mejorado el resultado de la primera manga a pesar de que pillé una fuerte racha de viento que me obligó a corregir en plena bajada”.

Paris Arroyo que regresó a la categoría máxima S1 la temporada pasada vino a la competición para ir adecuándose a las altas velocidades: “Estoy satisfecho con una velocidad máxima de 183,59 km/h en la primera manga. Me he sentido bien. Desgraciadamente la competición se canceló justo cuando iba a salir. Pero la seguridad es lo primero”

Las velocistas españolas empiezan con buen pie (o esquí) una temporada que verá la primera competición de esquí de velocidad (Speedski) en España. Se celebrará en Formigal entre el 12 y el 15 de marzo. Se podrían alcanzar velocidades de 200 km/h.

La Super Bowl, presente en la primera prueba de la Copa del Mundo de Speed Ski

Entre entrenamiento y entrenamiento para convertirse en el hombre más rápido del mundo sobre unos esquís, Jan Farrell ha realizado un descenso para apoyar a los Kansas City Chiefs, que anoche lograron una histórica remontada en los últimos siete minutos, coronándose campeones de la Super Bowl. La cuenta oficial del equipo liderado por Patrick Mahomes se hacía eco de este apoyo al publicar un vídeo de Jan realizando uno de sus descensos y en el que lucía la camiseta del equipo de Kansas, aconsejándoles velocidad para su partido. Este contenido no tardó en viralizarse y alcanzó las 190.000 reproducciones a las pocas horas de ser publicado.