SKELETON

Un Nacional en Suiza

La pista suiza de Saint Moritz acoge este sábado el primer campeonato español de skeleton con la presencia del cuatro veces olímpico Ander Mirambell.

Un Nacional en Suiza
VIESTURS LACIS | REKORDS

El primer campeonato de España de skeleton se celebrará este sábado en la pista suiza de Saint Moritz, el mismo lugar donde nació este deporte hace 130 años. La prueba, que coincidirá con el campeonato de Europa, culmina la apuesta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) por esta práctica, desconocida por el gran público a excepción de los triunfos de Ander Mirambell. El catalán empezó en este deporte por su cuenta, colocándose unos ralladores de queso en las zapatillas para frenar, y hoy es un mito con muchos éxitos a sus espaldas, el último la Copa América ganada a principios del mes pasado. "Después de esto me quedan pocas cosas que hacer en mi carrera deportiva", asegura en una entrevista telefónica el tres veces olímpico.

Este acontecimiento tiene todavía más mérito si se tiene en cuenta que España es un país sin instalaciones para el skeleton. Todo empezó a cambiar hace un año, cuando la FEDH promovió un casting que pretendía descubrir a jóvenes promesas y darles la oportunidad de formarse. La sorpresa fue máxima cuando más de 110 personas mostraron su interés de integrarse en el programa, aunque se hizo una selección inicial de 11 aspirantes que finalmente acabaría siendo de 3 jóvenes, un chico y dos chicas. El casting vino precedido de un importante aumento del presupuesto que la Federación dedica al skeleton, que se ha triplicado.

Ander Mirambell corrige la posición a uno de los aspirantes que se presentaron a la selección de la FEDH.

De momento, y además de Mirambell, solamente cuatro personas se han inscrito a este campeonato, entre ellos Adrián Rodríguez, Claudia Camacho y Paula Raúl, los tres finalistas del casting. Sin embargo, desde la Federación son optimistas en que antes del jueves, cuando se cierra el plazo, haya más personas que se inscriban, y recuerdan que este es el primer año. "No esperábamos una avalancha de gente. Es un deporte complicado y todavía hay mucho desconocimiento", recuerda Xavier Cherta, secretario general de la FEDH. Los participantes en el campeonato deberán completar dos bajadas a la pista, a no ser que la meteorología lo impida.

El objetivo no es otro que convertir este campeonato de España en una cita fija en el calendario de skeleton, e intentar coger carrerilla para conseguir que por lo menos un hombre y una mujer puedan participar en la prueba de este deporte de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Tanto Mirambell como Cherta reconocen que será complicado, pero se muestran optimistas ante ello. Sin embargo, recuerdan que lo primero es disfrutar de la cita histórica de este sábado. "Es un momento que no se repetirá nunca más, y los que estemos allí podremos decir que hemos participado en este primer campeonato de España de skeleton", concluye Mirambell.