OFRECIDO POR PLÁTANO DE CANARIAS

EDREAMS MEDIA MARATÓN DE BARCELONA

Ya llega la eDreams Media Maratón de Barcelona

La carrera recorrerá las calles más emblemáticas de Barcelona y es la segunda de las cinco que están incluidas en el Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias.

0
eDreams Media Maratón Barcelona
eDreams Media Maratón Barcelona

El segundo gran medio maratón del año ya está aquí. Este próximo domingo, 16 de febrero, a partir de las 8:45 horas se celebra la eDreams Media Maratón de Barcelona. La prueba cumple 30 ediciones, congregará 23.000 participantes de 122 países diferentes y recorrerá las calles más simbólicas de la capital catalana. Además, se convierte en el medio maratón que más mujeres reunirá en España con 7.200 corredoras.

Uno de los que se ha querido unir a esta carrera es Martín Fiz. El maratoniano español quiere superar el récord del mundo de media maratón para mayores de 55 años: "Cada año tengo un reto diferente. Siempre en carreras de ruta y en diferentes distancias. Y este año me seducía la idea de batir el récord mundial de medio maratón. Empecé a estudiar circuitos y recorridos y vi que Barcelona tiene un gran recorrido. Y me remito a que en menos de 1h10'' entraron más de 80 corredores. El circuito es bueno y habrá varios grupos a los que pegarse. Reúne todas las condiciones para lograrlo".

Martin Fiz.

Las calles más céntricas de Barcelona disfrutarán de una mañana de múltiples actividades y deporte. Los algo más de 21 kilómetros que tiene la carrera establece su salida y la llegada en el mismo punto: el Parque de la Ciudadela en el Paseo de las Pujades.

Los participantes correrán por los alrededores de lugares señalados de la ciudad condal: el Monumento a Colón, el Arco del Triunfo, la Cúpula de Las Arenas, el Puerto Olímpico o el Fórum de Barcelona, entre otros.

Plano de la carrera.

El circuito

La salida estará dividida en cinco cajones, que se identifican por colores con el color del dorsal de cada participante. Se divide en Cajón Elite, Cajón 1 (SUB 1:30 horas), Cajón 2 (SUB 1:40 horas), Cajón 3 (SUB 1:50 horas), Cajón 4 (SUB 2 horas) y Cajón 5 (resto de tiempos). A cada cajón se podrá acceder por una calle diferente.

Plano de accesos a los cajones de salida.

El palmarés

El récord de la eDreams Media Maratón de Barcelona en categoría masculina lo estableció el etíope Mule Wasihun en 2018 cuando paraba el cronómetro en un tiempo de 59:44. A pesar de que no se daban las condiciones climatológicas adecuadas, el atleta africano batió esa marca que sigue vigente en la actualidad.

En categoría femenina, el mejor tiempo de la historia lo ostenta la keniana Florence Kiplagat que paró el cronómetro en 1:05:12 en la edición de 2014.

En cuanto al último podio, el ganador de 2019 fue el keniano Eric Kiptanui, con un tiempo de 1:01:04. En segundo lugar, entró en meta el etíope Abebe Degefa. Y en tercera posición, su compatriota Betesfa Getahun.

Por su parte, la clasificación femenina la lideró la etíope Roza Dereje, que entró en meta con un tiempo de 1:06:01. Tras ella, cruzó la línea de llegada su compatriota Dibabe Kuma y la keniana Sally Chepyego.

Este tipo de carreras requiere de una preparación física y mental. No obstante, en todas las ediciones se puede ver como comparten asfalto los profesionales con runners aficionados. ¡Cualquier valiente y amante del deporte puede participar en la eDreams Media Maratón de Barcelona!

El Circuito Nacional de Running

Esta prueba será la segunda que se celebre dentro del Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias que une Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia y San Sebastián. Cada corredor puede conseguir una medalla y puntos por cada una de las carreras que dispute. Al ir celebrándose cada carrera, se irá estableciendo un ranking en función de los resultados. Asimismo, si los participantes consiguen correr las cinco, recibirán una supermedalla.

También han querido añadir un componente solidario: el Reto '1 Kilómetro 1 Kilo'. Es decir, por cada kilómetro de cada corredor se donará un kilo de plátanos. Tras la primera carrera de Sevilla, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha donado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) 198.555 kilos de esta fruta (1,5 millones de plátanos) gracias a los 9.455 participantes que cruzaron la meta. ¡El reto continúa y se estima llegar a 14 millones de piezas!


*Este contenido patrocinado por Plátano de Canarias ha sido elaborado por Diario AS