ATLETISMO | EDP ROCK 'N' ROLL MADRID MARATÓN

Una maratón de medalla

La EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2 presentó sus nuevos metales en la Puerta de Alcalá. La cita se celebrará el próximo 26 de abril.

Presentación medallas Maratón Madrid 2020
JOAQUIN CORCHERO ARCOS DIARIO AS

La Puerta de Alcalá, icono de la capital, fue el símbolo elegido y el lugar para lanzar las medallas de finisher de la EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón & 1/2, que se disputará el domingo 26 de abril. Las hay individualizadas para la carrera de 10k, la de 21.097 metros y la de 42.195. “Estas medallas ponen en valor nuestra ciudad y su patrimonio”, explica Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que resaltaba “los 40 millones de ingresos que llegarán a la Comunidad procedentes de esta prueba en forma de hospedaje, hostelería...”.

“Son muy chulas, la verdad, la Puerta de Alcalá es una imagen muy mítica”, explica Irene Sánchez-Escribano, con la medalla de bronce en la mano. Ella es la vencedora del 10k en 2019: “Soy de Toledo, pero vivo en Madrid desde hace diez años. Esta ciudad es una parte más de mí y es especial correr por sus calles cortadas. Espero repetir victoria”. Será su última carrera de fondo antes de los Juegos de Tokio, en los que correrá 3.000 obstáculos.

La plata de la media la lleva un ilustre como Martín Fiz, la leyenda de la maratón (campeón mundial en 1997), que se estrenará en esta carrera: “Haré la media, que tuve unos problemas físicos”. Porque Martintxo, a sus 56 años, sigue muy en forma: “Mi objetivo será bajar de 1h14. Yo soy del estilo: ‘Los viejos rockeros nunca mueren’ Me hace mucha ilusión debutar, encima en una prueba tan masiva”. Porque las inscripciones de la media maratón ya están cubiertas. 18.000 dorsales agotados más de dos meses vista de la tercera prueba de la Liga Nacional de Running Plátano de Canarias tras las medias de Sevilla y la inminente de Barcelona.

La medalla de oro la lleva Aguado y se la presta a Pedro Rumbao, director de la prueba de 42.195 metros, la maratón, que cumple 43 años. “Estamos muy contentos por cómo evolucionan las inscripciones, en maratón estamos sobre 10.000”, relata Rumbao, sobre una carrera etiqueta de oro de World Athletics.

La maratón tendrá que variar su plan inicial por tercer año seguido. “La primera vez fue salir del Retiro, el año pasado cambió el día por las Elecciones y ahora los hallazgos arqueológicos cercanos a Plaza de España. Nos tocará ir por Moncloa y por Ciudad Universitaria, pero habrá sorpresas en la Avenida Complutense”.

De entre los inscritos, hay de 100 países distintos, que no quieren perderse llegar a la meta del Paseo del Prado. Cierra Rumbao: “Hay muchas maratones, con circuitos menos duros, pero la de Madrid supone doctorarse”.