NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mireia Belmonte: "Si no puedo ser yo, que otra mujer sea la abanderada"

La nadadora estuvo en el Santander Work Café Recoletos de Banco Santander, donde posó junto a algunas de sus medallas. Irá a por seis mínimas para Tokio.

Actualizado a
Mireia Belmonte: "Si no puedo ser yo, que otra mujer sea la abanderada"
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Mireia Belmonte (Badalona, 1990), campeona olímpica, inauguró un museo con algunas de sus medallas en el Santander Work Café Recoletos de Banco Santander. Las dos platas de Londres 2012, el oro y el bronce de Río 2016, y medallas en Mundiales, Europeos, entre otros reconocimientos. "El oro de Rio es el más importante, es un sueño materializado en una medalla. Di un beso al metal diciendo: ya es mía. También es cierto que las dos platas de Londres me dieron a conocer a nivel internacional". Días después de disputar su primera media maratón en Sevilla, la catalana reconoció "tener agujetas", y anunció que tiene en mente hacer una maratón "aunque no este año".

Tras un 2019 irregular, Mireia cambió el chip desde el 1 de enero, momento en el que empieza el año olímpico. "Son días muy largos, cargados de entrenamientos. Ahora estamos en fase de volumen. Quiero hacer seis mínimas antes de los Juegos, incluida la nueva prueba del 1.500 femenino. Estuve en Pretoría (Sudáfrica) practicando en altura recientemente. Este año de momento mi mejor prueba es esa, el 1.500. El año pasado fue el 400 estilos. Tenemos que ir viendo poco a poco como me encuentro. Ahora estaré en Barcelona y posteriormente me iré a Sierra Nevada", afirmó.

Mireia Belmonte observando una de sus medallas
Ampliar
Mireia Belmonte observando una de sus medallasEDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Es una de las grandes favoritas a ser la abanderada española en Tokio junto a Saul Craviotto. Ambos tienen cuatro medallas, pero Saúl dos de oro por una de Mireia. "Se decidirá en abril-mayo, espero ser yo. Creo que tengo un palmarés bastante completo y además me parecía un gran homenaje al deporte femenino español. Sería un orgullo llevar la bandera. Ser candidata a portar la bandera ya es algo importante. SI no puedo ser yo, me gustaría que otra mujer lo fuese. Solo lo han sido dos a lo largo de la historia (Isabel Fernández en Atenas 2004 y Cristina de Borbón en Seúl 1988". Además, podría ser la española con más metales tras Tokio si supera los cinco metales de David Cal. "

También se pronunció acerca del cambio en la presidencia del CSD. Irene Lozano pasa a ocupar el puesto que hasta ahora tenía María José Rienda. "Ojalá haga lo mejor para el deporte y los deportistas. España tiene muchos resultados pero a veces nos falta los medios. Inversiones, instalaciones... todo lo que conlleva al final una mejor preparación para rendir más y que no siempre se tengan que estar haciendo milagros".