NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EUROPEO

La otra cara de los Hispanos: así son los campeones de Europa

Un licenciado en educación física, un estudiante de farmacia, un extremo que podría haber acabado en las traineras... La Selección del oro continental, al detalle.

Actualizado a
Los Hispanos de Jordi Ribera.
Anders Wiklund/TTGTRES

Un licenciado en educación física, un estudiante de farmacia, un extremo que podría haber acabado en las traineras... Cada jugador de la Selección de balonmano campeona de Europa tiene su propia historia. Aquí les presentamos al detalle: 

Gonzalo Pérez de Vargas (Toledo, 29 años, 1,89 metros, portero del Barcelona, Nº 1)

Llegó a la cantera azulgrana en 2007. Antes de formar parte del primer equipo estuvo cedido en el Granollers y el Toulose francés. Desde 2014 forma parte de la primera plantilla, en la que se ha asentado como titular. Debutó en la Selección en noviembre de 2012, y desde 2014 es un fijo en las convocatorias españolas. Su novia es jugadora de baloncesto en Barcelona.

Medallas internacionales: Bronce europeo (2014), plata europea (2016) y oro europeo (2018 y 2020)

Partidos internacionales: 113

Jorge Maqueda (Quero (Toledo), 31 años, 1,96 metros, lateral derecho del Pick Szeged húngaro, Nº 5)

Formado en la cantera del Barcelona, jugó en el Alcobendas y en el Aragón, para emigrar al Nantes francés, al Vardar macedonio y ahora al equipo húngaro. Con el Vardar ganó la Champions. Está casado con Macanera Aguilar, una de las mejores centrales del balonmano femenino español, que estuvo en la Selección hasta el nuevo ciclo de las Guerreras.

Medallas internacionales: oro mundial (2013), bronce mundial (2011), bronce europeo (2014) y plata europea (2016), oro europeo (2020)

Partidos internacionales: 139

Ángel Fernández (Astillero (Cantabria), 31 años, 1,92 metros, extremo izquierdo del Kielce polaco, Nº 6)

Tras jugar en el Teka de Santander y en el Torrelavega, destacó en el Naturhouse de Logroño, y Talant Dujsebaev apostó por él para su club, con el que domina la Liga polaca y ha conquistado una Champions. Se perdió el encuentro con Croacia en este europeo por indisposición. Vive con su novia en Kielce, y estudia ciencias del deporte. En sus orígenes como deportista estuvo a punto de enrolarse en la trainera de Astillero, con la que había bogado su padre.

Medallas internacionales: oro Europeo (2018 y 2020)

Partidos internacionales: 60

Raúl Entrerríos (Gijón (Asturias), 38 años, 1,95 metros, central del Barcelona, Nº 9)

Capitán de la Selección, en la que debutó en 2003, y segundo jugador que más partidos ha jugado con la absoluta de España, sólo superado por David Barrufet (280). Siguiendo los pasos de su hermano Alberto, ahora entrenador del Nantes y una de las leyendas del balonmano español, su primer equipo profesional fue el Ademar, del que pasó al Valladolid y otra vez al Ademar en 2010, aunque antes de empezar la temporada el Barcelona compró su ficha, y en este club cumple su décima temporada. Se perdió por lesión el Mundial de 2013 y fue descarte en la plata europea de 2006. Ha anunciado su retirada tras los Juegos Olímpicos y seguirá ligado a la estructura azulgrana. Casado y padre de dos hijos, fijará en la ciudad condal su residencia. Es imagen pública del consejo regulador de la sidra asturiana.

Medallas internacionales: oro mundial (2005), bronce mundial (2011), bronce olímpico (2008), oro europeo (2018, 2020), plata europea (2016) y bronce europeo (2014). 

Partidos internacionales: 268

Alex Dujsebaev (Santander (Cantabria), 27 años, 1,87 metros, lateral derecho del Kielce polaco, Nº 10)

Su padre, Talant, uno de los mejores jugadores de la historia del balonmano, y su madre, también jugadora han influido en la carrera de Álex, el mayor de sus dos hijos que nació en España cuando Talant fichó por el Teka Cantabria. Se formó en la cantera del Ciudad Real, y con el primer equipo llegó a entrenarse, aunque pasó por el Naturhouse y el Aragón para volver al club en 2013, como Atlético de Madrid, que desapareció ese verano. Con ofertas del extranjero, acabó en el Vardar con el que ganó la Champions, en 2017; luego pasó a su club actual. Destacado en las selecciones inferiores, su estatura generaba dudas acerca de su posición de lateral en la élite, pero su velocidad y talento está por encima de los centímetros. Destacó en las selecciones inferiores (campeón del mundo júnior) y es el futuro líder español. El año pasado fue padre por primera vez. Juega con el número 10, en lo que es una concesión a su padre, kirguiso, internacional con la URSS y con España.

Medallas internacionales: plata europea (2016) y oro europeo (2018 y 2020)

Partidos internacionales: 99

Dani Sarmiento (Las Palmas, 35 años, 1,86 metros, central en el St-Raphael francés, Nº 11)

El único internacional canario en este siglo, que despuntó en el Gáldar con Jordi Ribera, pasó al Almería y luego al Ademar de León donde se reencontró con Ribera. En 2009 pasó al Barcelona donde estuvo hasta el 2016, conquistando todos los títulos posibles de club: Champions, ligas y copas. Con la Selección, debutó en 2007, aunque su primer gran éxito llegaría en el Mundial de 2013, con la medalla de oro. La llegada de Jordi Ribera al equipo nacional le ha convertido en un fijo en los grandes acontecimientos. En la actualidad, y tras cuatro temporadas en su club francés, está discutiendo su continuidad.

Medallas internacionales: oro mundial (2013), bronce europeo (2014), oro europeo (2018 y 2020)

Partidos internacionales: 119

Rodrigo Corrales (Cangas de Morrazo (Pontevedra), 29 años, 2,01 metros, portero del PSG, Nº 12)

Portero del PSG, se formó en la cantera del Barcelona, que le cedió dos temporadas al Huesca y tres al Wisla polaco; cuando le intentó recuperar el jugador prefirió irse al PSG, que acabó pactando su fichaje con el Barcelona. Debutó en la Selección en 2014, y ya anticipó Sterbik que era el portero del futuro de la Selección. Ha ganado dos ligas en Francia con el PSG. La próxima temporada no seguirá en Francia, y ya se ha anunciado su fichaje por el Veszprem húngaro, avalado por David Davis y Laszlo Nagy. Su novia es la hija de quien fuese su entrenador, Manolo Cadenas.

Medallas internacionales: oro europeo (2018 y 2020)

Partidos internacionales: 72

Julen Aginagalde (Irún (Guipúzcoa) 37 años, 1,95 metros, pivote del Kielce, Nº 13)

Ha sido el dominador en esa posición en la última década, al que siempre quiso fichar el Barcelona. Formado en el Bidasoa, en el que jugaba incluso en la primera línea, destacó con el Ademar de León, y debutó en la Selección con Juan Carlos Pastor en 2006. Del Ademar al Ciudad Real, y fijo con España desde 2011. Ha ganado las ligas españolas y polacas, y también la Champions con el Kielce. Casado, con tres hijos, la próxima temporada regresará a España para jugar en el Bidasoa, que preside su hermano Gurutz. Aficionado al deporte en general, es un seguidor destacado de la Real Sociedad y apasionado de las traineras. Hábil en los juegos de palabras.

Medallas internacionales: bronce mundial (2011), oro mundial (2013), bronce europeo (2014), plata europea (2016), oro europeo (2018 y 2020)

Partidos internacionales: 187

Ferrán Solé (Sant Quirze (Barcelona), 28 años, 1,92 metros, extremo derecho del Toulouse francés, Nº 14)

Llegó a Toulouse procedente del Granollers, su único club como profesional en España. Jordi Ribera le hizo debutar con España en 2016, cuando ya militaba el Francia, y desde entonces es uno de sus extremos más habituales. Pertenece a una de las mejores generaciones del balonmano nacional, en las que en cuatro años, dos Europeos y dos Mundiales, ganó el oro mundial júnior y tres platas (dos europeas y una mundial). Centrado en el balonmano, la próxima temporada jugará en el PSG elegido por Raúl González para su proyecto, donde ocupará la plaza del mítico Luc Abalo.

Medallas internacionales: oro europeo (2018 y 2020)

Partidos internacionales: 50

Iosu Goñi (Pamplona. 30 años, 1,97 metros, lateral izquierdo del PAUH francés, Nº 15)

Lleva siete temporadas ya en el PAUG. Su primer equipo profesional fue el Ademar de León, del que salió antes de acabar la temporada 2012-13 por la situación financiera del club y acabó cedido en un equipo catarí, para iniciar la campaña siguiente en Francia. En 2014 debutó con la Selección, y progresivamente ha ido entrando en las convocatorias tanto de Manolo Cadenas como de Jordi Ribera siendo en muchos casos el último descarte para las grandes competiciones. Licenciado en Educación Física, acaba contrato con su club de las últimas temporadas y presumiblemente no seguirá allí, con ofertas de Polonia, Portugal y Francia. Su novia es una jugadora francesa de baloncesto.

Medallas internacionales: oro europeo (2018 y 2020)

Partidos internacionales: 61

Adriá Figueras (Barcelona, 31 años, 1,93 metros, pivote del Granollers, Nº 17)

Ha sido elegido en dos ocasiones el mejor jugador de la Asobal y en tres el mejor pivote de la Liga con unas condiciones diferentes a las tradicionales en los últimos grandes pivotes nacionales: menos kilos, menos potencia, pero más movilidad y versatilidad. Su primer equipo profesional fue el Almería, para regresar una campaña al Barcelona, y desde 2014 milita en el Granollers. Su debut internacional fue en 2016. Casado, con un hijo, la próxima temporada jugará en el Nantes francés, con el que se ha comprometido por una temporada. Es el actual líder goleador de la Asobal, el único con más de 100 goles en la primera vuelta.

Medallas internacionales: oro europeo (2018 y 2020)

Partidos internacionales: 66

Joan Cañellas (Santa María de Palautordera (Barcelona), 33 años, 1,98 metros, lateral izquierdo o central en el Pick Szeged húngaro, Nº 21)

Lleva una larga carrera deportiva, que inició en la cantera del Granollers, para pasar tres campañas muy grises en el Barcelona, del que regresó a su club anterior aunque en esa misma temporada el Ciudad Real le contrató, y donde estuvo hasta la desaparición como Atlético de Madrid. Luego, Hamburgo, Kiel, Vardar y ahora Pick Szeged son sus equipos fuera de la Asobal. Ha ganado las ligas de España, Alemania y Macedonia; con el Vardar fue campeón de la Champions. En 2014 fue el máximo goleador del Campeonato de Europa. Casado y con hijos empieza a pensar si ha llegado el momento de establecerse definitivamente. Estudió Farmacia, pero aún no ha terminado la licenciatura.

Medallas internacionales: bronce mundial (2011), oro mundial (2013), bronce europeo (2014), plata europea (2016) y oro europeo (2018 y 2020)

Partidos internacionales: 188

Viran Morros (Barcelona, 36 años, 1,99 metros, lateral izquierdo en el PSG francés, Nº 24)

Este especialista central en defensa, con el 6-0 o el 5-1, milita actualmente en el PSG. Formado en la cantera del Barcelona, pasó por el Teucro, el Ademar y el Ciudad Real antes de regresar a la disciplina de su club de origen en el que estuvo desde el 2011 al 2018. Campeón de Liga y de la Champions con el Ciudad Real y el Barcelona, también ha ganado la Liga francesa. Su abuelo fue portero de fútbol en el primer equipo del Barcelona. Soltero, está en su última temporada en el PSG, y valora su retirada.

Medallas internacionales: bronce mundial (2011), oro mundial (2013), bronce europeo (2014), plata europea (2016) y oro europeo (2018 y 2020)

Partidos internacionales: 228

Aléix Gómez (Sabadell (Barcelona), 1,81 metros, 22 años, extremo derecho del Barcelona, N º26)

Formado en Sabadell, pasó a la cantera del Barcelona, para debutar en la Asobal siendo juvenil. Es uno de los jugadores más destacados de la generación que ganó la medalla de oro en el Mundial júnior de Argelia de 2017, estando en varias convocatorias de Jordi Ribera, con el que ha jugado 34 partidos en la Selección. En Suecia ganará su primera medalla con la absoluta en la que entró por la lesión de Balaguer; con Odriozola, de su misma generación, compartía la posición de reserva para esa posición. En el Barcelona no lo ha tenido fácil, hasta el punto de que en su primera temporada en el equipo profesional partía como el tercero en la posición, para acabar el año siendo el titular. Campeón de Liga y Copa con el Barça.

Medallas internacionales: Oro europeo (2018 y 2020).

Partidos internacionales: 35

Aitor Ariño (Penarth (Gran Bretaña), 27 años, 1,87, extremo izquierdo del Barcelona, Nº 29)

Club en el que se formó y en el que era considerado el central del futuro del club. Destacó en las categorías inferiores de España, donde estaban también Álex Dujsebaev y Solé, con un título mundial júnior. Su debut con la Selección absoluta fue con 20 años en 2013 con Valero Rivera, poco antes de iniciar el Campeonato del Mundo, donde consigue el oro. Regresó a la Selección para ganar la medalla de oro en el Europeo de 2018 con Jordi Ribera. Ha ganado siete ligas con el Barcelona. Licenciado en educación física, su padre, médico destacado, también jugó al balonmano, en el Granollers y en el equipo profesional del Barcelona.

Medallas internacionales: oro mundial (2013) y oro europeo (2018 y 2020)

Partidos internacionales: 62

Gedeón Guardiola, Petrer (Alicante), 35 años, 2,01 metros, pivote del Rhein Neckar Lowen alemán, Nº 30)

Siete temporadas y dos ligas alemanas y una Copa de EHF ganadas en Alemania. Antes de salir a la Bundelisga, en la Asobal militó en el Valencia, Teucro, Naturhouse y Portland San Antonio. Su debut en la Selección fue en 2011, con Valero Rivera. La próxima temporada no seguirá en el Rhein Neckar Lowen, y ya ha firmado un contrato por dos temporadas con el Lemgo, también alemán, donde volverá a coincidir con su hermano gemelo Isaías, lateral zurdo e internacional.

Medallas internacionales: oro mundial (2013), bronce europeo (2014), plata europea (2016) y oro europeo (2018 y 2020)

Partidos internacionales: 147

Dani Djusebaev (Santander, 22 años, 1,97 metros, lateral izquierdo o central del Kielce polaco, Nº 59)

En esta convocatoria sólo ha estado en cinco partidos: salió por Goñi, y regresó por un partido por la indisposición de Fernández. Campeón del Mundo júnior en Argel, era el líder de su generación, en la que está en el Europeo Gómez, y también han pasado por la Selección Odriozola o Márquez por ejemplo. Se formó en el Ciudad Real y jugó en la cantera del Barcelona, y una temporada en el Atlético de Valladolid de donde le contrató el Kielce, que le cedió una campaña al Celje esloveno. Debutó en la Selección en 2017. Ha ganado las ligas eslovena y polaca. Milita a las órdenes de su padre en el Kielce, al lado de su hermano Álex. Su gran éxito personal ha sido estar en esta convocatoria de este Europeo tras la lesión que sufrió en el Mundial de 2019, rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, que le tuvo fuera de las pistas casi ocho meses.

Medallas internacionales: oro europeo (2018 y 2020)

Partidos internacionales: 40