BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA
Tras superar dos cánceres Berge es el ejemplo en Noruega
El seleccionador noruego, al que los tratamientos precipitaron su retirada como jugador, acabará este ciclo tras cinco años al frente de su país
En el desayuno de esta mañana en el restaurante decadente del ScandicTalk donde estan alojados las cuatro selecciones semifinalistas, Christian Berge pasaba por un jugador más de la selección noruega, discreto, con el uniforme de juego de la selección y con cara de adormilado a las 8:30 de la mañana. Y, sin embargo, aunque Sagosen sea el jugador estelar tal vez del Europeo, es Berge el motor y el verdadero impulsor de lo que los nórdicos llaman su generación de oro.
Berge (46 años) fue el central de Noruega durante 10 años, del 97 al 2006, cuando dejó su selección tras 63 partidos oficiales. Jugaba en el Flensburg alemán, pasó al Aalborg danés y se acabó retirando en el Elverum noruego, al que pasó a dirigir. En aquel tiempo de internacional la estrellas noruega era Kjelling, jugador del Ademar, que vivía de las asistecias de Berge.
Pero lo más notable de Berge fue su lucha contra el cáncer entre 2004 y 2006, que precipitó en parte su salida de la selección y del exigente balonmano alemán, Primero tuvo que soportar el tratamiento de un cáncer linfático, y cuando ya le habían dado el alta, y parecía superado, necesitó otro tratamiento de quimioterapia para superar un segundo cáncer, del que saldría con esfuerzo en casi dos años de lucha, interrumpiendo su trabajo en el balonmano. En 2008, cuando ya se le suponía curado, escribió un libro sobre esa experiencia, y declara que desde entonces hace una vida normal, olvidando que en cualquier momento se puede reproducir.
En 2014 llegó al puesto de entrenador de la selección noruega, en el puesto de Robert Hedin, y durante sus primeros años visitó las concentraciones de los mejores países para ver su ética de trabajo. En concreto, en España estuvo para ver la manera de entrena Manolo Cadenas en la Selección.
En 2016 Noruega alcanzó su primera semifinal en un Europeo (cuarta) en Polonia, y al año siguiente en Francia conquiistó la plata en el Mundial. El Flensburg trató de comprar el contrato de Berge con Noruega para que tomase el mando del equipo en el que fue jugador, pero no hubo acuerdo. El año pasado los noruegos volvieron a ganar la plata en el Mundial, y ahora, en lo que se supone que es la despedida de Berge (aunque podría acabar con su país tras los Juegos Olímpicos) forman el equipo favorito en las encuestas, si bien es el segundo máximo goleador, tanto en goles como en eficacia tras...¡España! ¿Hizo posible por evitar a España en las semifinales ya que no la gana desde 1997? "Este equipo sólo ha perdido un partido recientemente con España, en Bodo, este año, y por un gol".