NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE BUDAPEST

'Máis ca vida': el documental que impactó al waterpolo español

Las selecciones masculina y femenina alcanzan las semifinales del torneo. En diciembre, hicieron una actividad con el cineasta Riós que les marcó.

Actualizado a
La femenina.
DIARIO AS

Antes de que la Selección masculina saliesen a la piscina del Duna Arena de Budapest para medirse a Serbia, vieron un pequeño reportaje que les había enviado Rubén Riós, cinematógrafo de Ourense, candidato a siete premios Goya, que ya ha quedado ligado para siempre a las selecciones de waterpolo. Las chicas también han podido ver este vídeo a las puertas de su semifinal ante Hungría (este jueves 19:00, tdp), un encuentro con la carga emocional que supone jugar contra la anfitriona.

El vídeo trata sobre la actividad que organizaron ambas selecciones el 29 de diciembre en el CAR de Sant Cugat. Por medio del seleccionador David Martín, Riós les puso una película. ‘Máis ca vida’, que tardó dos años y medio en rodarse, explica el proceso por el cual un grupo de personas con discapacidad intelectual elabora un cortometraje de tres minutos. “Se aprecian las mismas situaciones que vive un equipo. Los egos, las disputas, las inseguridades… Ceder el liderazgo por el bien del grupo”, comentó Riós.

Ampliar

Las propias jugadoras quedaron marcadas. “A mí me ha dejado tocada. El cine te llega. Te hace pensar si realmente tú eres el mejor para hacer esa tarea, o de si hay otra persona y ceder por el bien del equipo”, dijo Marta Bach. “Si las 17 jugadoras somos una, podemos conseguir cosas importantes. Nadie es más determinante que otro”, resume Laura Ester, que ayer celebró su treinta cumpleaños en la capital húngara.

España le tiene tomada la medida a Hungría en las últimas competiciones. Pero las anfitrionas se juegan la plaza olímpica. Un partido de alto voltaje, con carga emocional por un torneo marcado por un documental que las emocionó antes de llegar a Budapest.