MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA
Las federaciones deportivas de Madrid dicen no a la violencia
El vicepresidente y consejero de Deportes de la Comunidad, Ignacio Aguado, entregó a 61 representantes federativos el manifiesto 'Comunidad de Madrid dice NO a la violencia en el deporte'.
Las federaciones deportivas y el gobierno de Madrid unidos con un objetivo común: acabar con la violencia en el deporte. Esa es la imagen que dejó el acto de este jueves en la sala Truss del WiZink Center. Allí el vicepresidente y consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, hizo entrega a representantes de 61 entes federativos distintos del manifiesto que juntos han elaborado y firmado, titulado 'Comunidad de Madrid dice NO a la violencia en el deporte". El documento expresa la intención de fomentar valores sociales y educativos a través del deporte y erradicar conductas inadecuadas y violentas en el seno del mismo.
"El deporte nos protege como sociedad, pero a veces hay que protegerlo de la politización, de la ideología. El deporte es transversal y en eso quiero estar", aseguró el mandatario. Y añadió: "Hay que explicar a los padres qué es el deporte. Nuestros hijos no son una vasija en la que depositar frustraciones. Van a competir y a divertirse. El deporte no es un arma, sino una herramienta". "Elaborar una guía de buenas prácticas y otros materiales, que haya una persona en cada federación encargada de velar por los valores y promover un premio valores", son las medidas con las que el vicepresidente aseguró que pretenden acompañar el manifiesto. "El 90% de lo que soy, se lo debo al deporte", afirmó.
En el acto participaron también la árbitra Alexandra García, víctima de insultos machistas el pasado noviembre cuando arbitraba un partido de fútbol en San Lorenzo de El Escorial, y la internacional con la Selección de rugby Patricia García, que a través del proyecto Rugby Libre promueve los valores de esta disciplina y del deporte en general. "Hubiese preferido que no fuera necesario este manifiesto. Lo que me ocurrió a mí pasa todos los días en otros campos. Necesitamos el respaldo de las federaciones", declaró Alexandra. Patricia, por su parte, pidió garantizar que "se preservan los valores" y se aleja al deporte "del odio y la violencia". "Ése es un legado que hay que dejar. Podemos construir un futuro mejor en esto", cerró. Vicente Martínez, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA), expuso que la clave es "erradicar desde la base". "Las familias deben actuar ahí".