BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA

Paulo Pereira dirige desde Vigo a la revelación Portugal

El selecciionador de los portugueses está afincado en la ciudad viguesa, donde radicó su residencia desde que entrenó al Cangas

Paulo Pereira dirige desde Vigo a la revelación Portugal
JONATHAN NACKSTRAND
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Viena Actualizado a

Sus triunfos ante Fracia y Suecia, que han valido además que los franceses se volviera a casa sin llegar a la segunda fase, y que los suecos estén ya de vacaciones aunque les queden dos partidos en Malmoe, han convertido a Portugal en la revelación de este Campeonato de Europa, en el que aún le quedan dos encuentros por delante, ante Eslovenia y Hungría, y por tanto no depede de nadie para estar en semifinales.

Esta es la quinta edición de un Europeo en la que partucipa Portugal y su mejor posición fue el séptimo puesto en Croacia-00. Veinte años después la liga portuguesa ha cambiado, ha mejorado, y tiene jóvenes talentos de alto nivel que llegan pidiendo paso de las categorías inferiores (el pivote Frade ya está fichado por el Barça, y será su tercer portugués en seis temporadas). Al Braga le han sucedido en el dominio de su competición tres equipos (Sporting, Oporto y Benfica) que tienen detrás el paraguas del fútbol, con lo cual ya no es una liga exportadora, sino que compite casi en igualdad con la Asobal, por ejemplo.

Noticias relacionadas

La cara visible de este cambio de Portugal es Paulo Pereira (54 años), que tras salir de Oporto pasó una temporada como técnico del Cangas (2006-07) ("siempre he tenido bien ojo para fichar", asegura Manolo Camiñas, presidente del club cangués) para luego dirigir a las selecciones femeninas de Angola y Túnez. Hasta ahí nada anormal en la vida de los entrenadores, pero Pereira mantiene una singularidad: reside en Vigo, casado con una española; y desde allí se mantiene al día de lo que ocurre en la Liga de su país, a la vez que echa una mano al club que le dio la alternativa en una liga profesional masculina, porque él ha aconsejado que Ribeiro (lateral, 1,95 metros), internacional y aún edad júniot, juegue esta misma temporada en el Cangas. A fin de cuentas, para ver la progresión del jugador Pereira sólo tiene que cruzar la ría.

Tampoco es el único seleccionador que sin trabajar algún equipo decide radicar su vida en España, y seguir la competición de su país gracias a las nuevas tecnologías y la televisión: Didier Dinart ha ganado casi todo con Francia desde Ciudad Real.

Te recomendamos en Balonmano