NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO BALONMANO

R. Checa, Austria, Bielorrusia y Croacia, los rivales de España

Los Hispanos, que están desde el martes en Viena, han tenido que esperar hasta el último encuentro para conocer el grupo completo

VienaActualizado a
Croacia, el rival directo de España.
VALDRIN XHEMAJEFE

En el aeropuerto de Viena este martes algunos internacionales españoles charlaban con jugadores alemanes, con los que han coincido en equipos de media Europa como compañeros. Los Cañellas, Aginaglde, Morros...aceptaban las enhorabuenas de llegar a la segunda fase invictos y con dos puntos, pero como decía Julen "esto es muy largo". A media tarde sólo sabían que sus rivales seguros serán Bielorrusia y Croacia. Por la yarde Austria y la República Checa también ratificarion la clasificacion.

Croacia, el eterno aspirante, que nunca ha ganado el Campeonato de Europa, llega invicta como España, con tres victorias, dos puntos, y líder del grupo por la diferencia de goles (uno más que los Hispanos). Será el último partido de la fase para los españoles, en un partido que puede ser decisivo para estar en la lucha por las medallas, o simplemente para elegir semifinalista. Cuenta con dos de los centrales más afamados y más caros fdel mundo: Domagoy Duvnjak, en el Kiel alemán, y Cindric, en el Barcelona. En este Europeo los dos juegan juntos en ataque, para aprovechar la creatividad de ambos, y así evitar los problemas de ego del pasado Mundial. Su portería siempre ha sido buena, donde mantiene a Sego con el gigante Asanin, que ha sentado a Alilovic. Otras estrellas del equipo son Mandic, Stepancic, Horvat y el durisimo pivote Musa.

Bielorrusia es de esos equipos que siempre son duros de doblegar. Su entrenador Chevtsov, inyternacional y campeón con la URSS, lleva doce años al frente de la seleccion tras pasar por Alemania, y posiblemente tenga ahora el mejor bloque de los últimos años con una estrella como Karalev, que actúa en el Kielce de los hermaois Dujsebaev, y con Kulesh (2,06 metros), que es una de los más destacadis jóvenes por su calidad en los movimientos. En los extremos, con Yurynok, sonre todo, tienen una enore finalización.

Austria juega a favor de públco, y con una plantilla que ha ido mejorando en los últimos años por la influencia alemana. Su nuevo seleccionador es uno de los mejores defensores de la década anterior, Atex Pajovic (Ciudad Real), que como jugador se encumbró con Eslovenia, Su mejor jugador, o por lo menos en este Europeo, tal vez sea Nikola Bilyk que nació en Túnez cuando su padre, Serhij, jugaba de portero en un equipo del país; luego, con el tiempo, padre e hijo jugarían juntos en un equipo de Viena, y ahora el joven lateral es goleador del plantel y emergente a sus 23 años de edad y cinco en la selección. Plantel de nómadas, como el portero Bauer (10 equipos de cinco países), o el lateral Bozovic (14 equipos diferentes en 14 años de carrera. Raúl Santos, extremo que juega en Alemania, nació en la República Dominicana, y pasa por ser el único jugador de la isla en llegar al balonmano profesional-

La República Checa ha sido el último en casificarse para la fase, y por tanto el rival de España el jueves, Ganó a Ucrania y así no pudo meterse en el pelotón de seis Sergei Bebeshko, otro entrenador que pasó por el Ciudad Real. Tomas Babak, que juega en Alemania, es posiblemente el mejor jugador del equipo, el que dirige el juego, y cuenta con el lateral Kasparek como su mejor socio en el ataque. Es un plantel rocoso y complicado.