NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS DE ELGOIBAR

Tres de los últimos campeones del mundo estarán en Elgoibar

Chelimo, Kifle y Obiri, grandes reclamos en un cross guipuzcoano que cuenta también con la presencia de Abadía, Carro, Irene Sánchez-Escribano...

Actualizado a
Tres de los últimos campeones del mundo estarán en Elgoibar
Asociación ANOC

Paul Chelimo, nacido en Kenia pero con nacionalidad estadounidense, será este año el gran reclamo del Memorial Juan Muguerza. No en vano fue plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras Mo Farah y un año después, en 2017, fue bronce en el mundial tras Muktar Edris y el propio Farah. En la misma distancia, los 5000 metros, fue séptimo en el último campeonato del mundo en Doha.

Atleta de 29 años que tiene una mejor marca de 12:57 y 27:43 en los 10.000, hechos el pasado mes de mayo en Estocolmo. En teoría su gran rival debe ser el joven eritreo Aaron Kifle, que fue cuarto en el último mundial de cross y quinto en el anterior. Kifle, que cumplirá 22 años el próximo 20 de febrero, tiene 13:07 en 5.000 pero mejor marca en los 10.000 (27:09) Y veremos además el estreno en el calendario español del vigente campeón mundial sub 20, el etíope Milkesa Menghesa que tiene 19 años y 9 meses y que, pese a su edad, tiene ya una mejor marca en 10.000 de 27:51.

También veremos al actual subcampeón de Europa de cross, el turco nacido en Kenia, Aras Kaya, a Richard Yator, que fue décimo tercero en el último mundial de campo a través representando a Kenia, al joven etíope Tadese Worku, que fue subcampeón mundial sub 20 en Dinamarca y al marroquí Chakir Lachgar.

Entre los españoles destaca Toni Abadía, que fue segundo el pasado domingo en Amorebieta. Y veremos también a Carlos Mayo, Fernando Carro, Abdessamad Oukhelfen, Houssame Bennabou, Dani Arce, Yago Rojo, Mohamed Jelloul, Roberto Alaiz o Jorge Blanco entre otros.

Completan la participación europea el belga Soufiane Bouchikhi, séptimo en el último europeo, el inglés Zakariya Mahamed, que ganó aquí en sub 20 el año pasado, el sueco David Nilson y el holandés Wilber Van Vielt.

En chicas destaca poderosamente la actual campeona del mundo de cross, la keniana Hellen Obiri, que además es doble campeona mundial de 5000 (en 2017 y en 2019). Además la vimos ganar en Mintxeta el año pasado y completa el palmarés su plata en los Juegos de Río en 2016. Una atleta que vale 14:18 en 5.000 y 30:35 en 10.000

Enfrente tendrá a la campeona mundial de maratón Rose Chelimo, que logró el título en 2017 y que fue subcampeona en la misma distancia el año pasado. La atleta, nacionalizada por Bahrain, fue novena en el mundial de cross de 2017. También serán de la partida la keniana Beatrice Chebet, campeona del mundo sub 20 de campo a través en Dinamarca y su compatriota Eva Cherono, octava en el último mundial de cross.

En cuanto a las españolas veremos a Irene Sánchez Escribano, Maitane Melero, Elena Loyo, Elena Garcia Grimau, Gema Martín Borgas, Cristina Ruiz, Mariajo Pérez, Dunia Mahassim o Alicia Berzosa entre otras. La categoría femenina empezará a las 12:30 y la masculina a las 13:15.