Ester y Carbonell son las mejores de 2019 para la LEN
La portera del CN Sabadell y la Selección y la solista española, retirada desde septiembre, acumulan ya dos títulos de mejores del año en Europa.
En la segunda semana de enero, la Liga Europea de Natación (LEN) siempre publica las mejores deportistas de sus deportes de 2019. España siempre está pendiente de estas nominaciones, teniendo en cuenta el buen nivel especialmente en natación sincronizada y waterpolo. En esta ocasión, Ona Carbonell y Laura Ester se han llevado el primero en sus respectivos deportes, mientras que Dani López Pinedo, Bea Ortiz y Pau Ribes también han ocupado el podio en sus deportes.
Ona ya se alzó con este galardón en 2014, un año en el que consiguió medallas en el Europeo de Ucrania y venía de un 2013 histórico, consiguiendo siete medallas en los Mundiales de Barcelona, primera mejor que lo conseguía. Un reconocimiento que la sitúa como la tercera del ránking por detrás de las rusas Natalia Ischenko y Svetlana Romashina. También ha conseguido por segunda vez Laura Ester este reconocimiento, que premia nuevamente una portera. Ya lo consiguió en 2017, donde también se colgó la plata en el Mundial, como ha ocurrido este mismo verano.
Los galardonados en el resto de deportes son Katinka Hosszu y Adam Peaty en natación, los rusos Aleksandar Bondar y Ekaterina Beliaeva en saltos, el también ruso Alexandr Maltsev en sincro masculina, el húngaro Kristof Rasovszky y la italiana Rachele Bruni en aguas abiertas y el italiano Franccesco di Fulvio en waterpolo. El portero español Dani López Pinedo fue segundo, Bea Ortiz tercera y Pau Ribes en la misma posición.
Esta clasificación se ha otorgado gracias a las votaciones de las federaciones y de los distintos oficiales de los distintos organismos acuáticos europeos.