WATERPOLO

Victoria mayúscula de España antes del Europeo de Budapest

La Selección masculina, que el día 14 empieza el Europeo, batió a Serbia, favorita al oro en los Juegos de Tokio, con una gran exhibición después del descanso.

Victoria mayúscula de España antes del Europeo de Budapest
GORKA LEIZA
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

A una semana de que arranque el Europeo de Budapest (la categoría masculina empezará el día 14), la Selección española ha conseguido una victoria mayúscula y de prestigio ante Serbia (12-9), la favorita a ganar el oro en los Juegos de Tokio 2020. Ya clasificada para esa cita, el equipo de David Martín no quiere perder el nivel de exigencia y se plantea esta competición como si le fuera la vida, conscientes de que España tiene que seguir en el podio para mantener la excelencia.

Con un parcial de 1-4, Serbia se distanció de España en un segundo cuarto en el que demostró por qué es el actual campeón europeo y el favorito a ganar el oro en Tokio 2020. Los jugadores dirigidos por el maestro Dejan Savic se basaron en una defensa muy sólida y en un amplio abanico de ataques. Marcó Filipovic de penalti y de lanzamiento desde el exterior, mientras que Dedovic lo hizo al contraataque y Prlainovic de nuevo desde fuera. La Selección masculina solo encontró el gol en la mano de Perrone, que colocó el balón en la escuadra serbia (3-5).

Antes de eso, la Selección de David Martín había estado un paso por delante de su rival. Granados marcó al contraataque y Bustos, en una acción en superioridad desde la posición de boya. El 2-1 con el que se finalizaba el primer cuarto fue la antesala de los mejores momentos de Serbia. España le compitió después del descanso y remontar era un ejercicio homérico. Pero la constancia es una virtud en el equipo de Martín, plata en el Europeo de 2018 y en el Mundial de 2019.

Noticias relacionadas

El intercambio de golpes fue la constante en la piscina de la Nova Escullera en el tercer parcial, el más apasionante. Larumbe acercó a España (4-5) pero Randjelovic y Prlainovic pusieron un 4-7 que parecía definitivo. La Selección encontró entonces su lanzamiento exterior. Mallarach disparó su cañón para encontrar el 5-7, mientras que Bustos y Del Toro, desde la boya, empataron el encuentro (7-7). Entre la remontada, Edu Lorrio sacó varias manos milagrosas. Una buena noticia para España con Dani López Pinedo a punto de cumplir 40 años. Adrià Delgado, en el último segundo, puso por delante a los españoles con un gol de pillo (8-7).

El último cuarto de nuevo fue emocionante, y recordó a la final europea de 2018 en la que ambos equipos dirimieron el oro en los penaltis. Rasovic empató en el primer ataque (8-8), pero apareció la hasta desaparecida en ataque figura de Munarriz, más sacrificado en defensa, para mantener a España por delante (10-9) a falta de tres minutos. En medio la tensión, la suerte le sonrió a los de Martín cuando un tiro de Granados lo desvió un defensor serbio a la red. Bustos redondeó una víspera de Reyes fenomenal (12-9).

Te recomendamos en Polideportivo