NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Ecuador se estrena con doblete en la San Silvestre Popular

Rafael Vicente Loza y Katherine Tisalema se impusieron en la prueba popular de Madrid, con más de 40.000 personas. Nunca un ecuatoriano la había ganado. Ahora hay dos.

Actualizado a
Ecuador se estrena con doblete en la San Silvestre Popular

Esta vez fue una marea verde de camisetas, de más de 40.000 personas, repartida en cuatro oleadas, que también llevaban centenares de personas disfrazadas (es tradición). Así fue la San Silvestre Vallecana Popular, “la mejor forma de terminar el año” para los que practican el atletismo aficionado, el running… Hay algunos que sólo quieren terminar la prueba, otros bajar de la hora, de 50 minutos, de 40… y los dominadores de la carrera fueron ecuatorianos: Rafael Vicente Loza (29:45) y Katherine Tisalema (34:16).

La carrera masculina salió lanzada desde Sagrados Corazones hacia la calle Serrano, bajada y ritmo vertiginoso. Hubo primero un grupo de diez que pelearon por la victoria, pero luego, sobre el kilómetro 4, se quedó en tres: Sergio Salinero, Javier Martínez (hermano de Chema) y Rafael Vicente Loza. Galoparon juntos hacia Puente de Vallecas y poco antes de la subida, Vicente, con su gorro de Papá Noel azul, despegó en la Avenidad de la Albufera. Salinero y Martínez trataron de apoyarse con trabajo en equipo. Javier intentó mantener el pulso a distancia al ecuatoriano, que controlaba el ritmo con su reloj. Una bandera de su país de unos seguidores asomaba. Ganó en Vallecas, en 29:39, oficiosos. Por debajo de 3:00 el 1.000. Segundo Javier Martínez, tercero Salinero.

Fue una carrera muy bonita, la primera vez que la hice. Había mucha gente y eso da energía. ¿Por qué no volver?” decía, el ganador de la prueba, el primero de la historia de Ecuador, pero no el último.

En mujeres, otro gorro azul y Ecuador. Katherine Tisalema se propuso una contrarreloj para bajar de 35:00. Y lo hizo. A ritmo, con consistencia y aguantó el tipo en la subida de la Albufera. Tisalema entró en meta en 34:13, por debajo de 3:30. Doblete ecuatoriano.

“Agradezco a la gente que me haya visto correr, en un recorrido tan bonito, con las luces… Rafael es mi compañero de entrenamientos. Esperaba bajar de 34, pero mi tiempo es uno de los mejores de esta temporada. El año que viene intentaré entrar en la internacional”, contaba Katherine. Tras ella, entró a meta la rumana Cristina Giurcanu (35:12) y después quedó la madrileña Lorena Lorenzo (35:18).

Antes, Luis Miguel Marquina fue el primero entrar a meta en esta San Silvestre 2019 y ganó por quinta vez en la prueba de handbike. A casi 40 kilómetros por hora: “Esta es una carrera popular, inclusiva. Soy de Tarancón, pero la gente me anima como si fuera de aquí. Me voy a casa, que el suegro me espera”.

Tras, ellos los que llegaron en 40 minutos, en 50, en una hora, los que simplemente disfrutaron. Vestidos de verde o con disfraces. Una nueva San Silvestre Popular para las piernas. 

Clasificación masculina

1. Rafael Vicente Loza (Ecu), 29:39

2. Javier Martínez, 29:46

3. Sergio Salinero, 30:02

Clasificación femenina

1. Katherine Tisalema (Ecu), 34:13

2. Cristina Giurcanu (Rum), 35:12

3. Lorena Lorenzo, 35:18