NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Una San Silvestre "emocional"

La histórica carrera se celebra este martes en Madrid. Finalizará, como es habitual, en el estadio de Vallecas. Bushendich, Kurong, Abdi y Kaya, favoritos.

Actualizado a
Una San Silvestre "emocional"
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Una “carrera emocional”. Es como ven los atletas españoles la San Silvestre Vallecana, que este martes cerrará el año. “Para mí lo más especial es cuando llegas a Atocha y después entras en la Avenida de la Albufera, en los dos últimos kilómetros. Allí sólo oyes tu corazón, hasta que te ves en el campo del Rayo”, explica Toni Abadía, tres veces podio. “Paso por casa de mis abuelos, en Pacífico. Es una prueba que pone las emociones a flor de piel”, cuenta entusiasta Fernando Carro, plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos. Son dos de los especialistas nacionales de la gran competición de 10K. Y buscan el cajón.

Trazado y de la San Silvestre Vallecana 2019.
Ampliar
Trazado y de la San Silvestre Vallecana 2019.

Pero para ser de los tres mejores hay que correr muy fuerte y salir con un punto “kamikaze”. Porque en la línea de salida están los ugandeses Bushendich y Kurong, el belga Abdi, el turco Kaya... 26:41 es el récord de la cita, de Kiplimo (2018). Parece difícil, aunque se atacará el 27:58 de De la Ossa en 2005, mejor marca española. Me­chaal, Mateo, Camilo Santiago, Jesús Ramos, Sergio Jiménez... otros candidatos.

La favorita en mujeres es Ruth Chepngetich, actual campeona mundial de maratón en el infierno de Doha. “Ya descansé de aquello”, dice la keniana, que luchará contra el crono de Kosgei, 29:54, también de 2018. Aparece como novedad nacional Carmela Cardama, una estudiante de Psicología en Oregón, que vuela en la NCAA estadounidense. “Es genial como me han recibido”, asegura. También corren Urbina, Pereira, Azu Díaz, Elena García... Antes, a las 17:30, la prueba popular. Una carrera emocional.