Carola Salvatella, la 'killer' internacional, científica y perica
La delantera del Egara intentará repetir en los Juegos de Tokio y espera ver la salvación del Espanyol evocando su época en Montjuïc, cuando se hizo fan.
Hace ya más de tres años, Carola Salvatella (Terrassa, 1994) cumplió un sueño al disputar los Juegos Olímpicos de Río con la Selección de hockey hierba. Ahora quiere repetir en Tokio 2020, donde además el equipo español llega con mayores expectativas. "Hemos evolucionado", dice la medallista en el pasado Mundial. "Aspiro a poder entrar en la lista, aunque no me obsesiono, lo importante ahora es disfrutar de esta preparación".
Entre esos sueños olímpicos, Salvatella es delantera del Club Egara, licenciada en Biomedicina y perica. Tres pasiones que le hacen disfrutar a partes iguales. "Mis abuelos y mi padre son pericos. Mi madre es del Barça. Ganó el Espanyol", resume. Una victoria que se fraguó en las influencias de su hermano y su primo (Xavi Salvatella, exdirector de comunicación del Espanyol), quienes la llevaban los domingos por la tarde a Montjuïc.
"Tamudo y Luis García eran mis favoritos. Luego, Pandiani y Osvaldo. Soy goleadora y me fijo en los delanteros", comenta desde las instalaciones del Egara, equipo que también viste de blanquiazul y donde ser del Espanyol no representa una minoría: "En nuestro equipo podemos jugar derbis, hay hasta seis pericas".
A esta pasión por el Espanyol ("en los viajes escuchamos los partidos") se le une su entusiasmo desde niña por la ciencia, lo que le animó a estudiar Biomedicina y a cursar un máster en Comunicación Científica. "Trabajo en FunBrain, una empresa que se dedica a la divulgación científica en los colegios. Hacemos con los niños talleres de una hora para que se apasionen por la ciencia". Además, Salvatella tiene un blog donde escribe artículos al alcance de todos: "Intento explicar temas de manera sencilla. A veces parece aburrido pero hay cosas interesantes".
La ciencia le ayuda en su deporte: "Te sirve para ser más responsable. La nutrición o la preparación física tienen su base científica". Y también la ciencia no da por muerto al Espanyol: "Nos salvaremos". Lo dice la científica Carola.