MMA | COMBATE AMÉRICAS

Bandenay triunfa en casa: gana la Copa Combate en Lima

Humberto Bandenay ganó la Copa Combate que se disputó en Lima (Perú). En las tres ediciones disputadas siempre se llevó el torneo un peleador local.

Crónica de la Copa Combate 2019.
Combate Américas

Las estadísticas no dejan de ser números, pero en muchas ocasiones revelan grandes curiosidades. Así ocurre con la Copa Combate de Combate Américas. Se trata de un torneo de ocho luchadores, quienes se enfrentan en una misma noche y el ganador se lleva un imponente trofeo y 100.000 dólares. En 2017 la primera edición se disputó en Cancún (México) y el triunfo fue para el mexicano Levy Marroquín. En 2018 el torneo visitó Fresno (California, Estados Unidos) y lo ganó el estadounidense Andrés Quintana. En su tercera edición, la compañía apostó por Lima (Perú) y el triunfo, merecido, fue para el peruano Humberto Bandenay.

El camino del peleador local, como es habitual, no tuvo un torneo fácil. En primera ronda derrotó al colombiano Hugo Prada a los puntos, y en el segundo pleito de la noche dejó uno de los KO's del a noche al dormir al mexicano José Luis Verdugo con una tremenda patada que remató con el upper. Con esa victoria, Bandenay rompió también otra estadística histórica. En las dos ediciones anteriores un representante de México había estado en la final. En 2019 no ocurrió así, y Verdugo se quedó a las puertas de esa ronda tras noquear al brasileño Lucas Corbage.

Por el otro lado del cuadro, el español Yoel Jiménez, dejó muy buenas sensaciones ante el gran favorito, el estadounidense Erick González, quien le acabó derrotando por decisión unánime. En semifinales, González se deshizo a los puntos del segundo peruano en liza, Milko Turco, que venía de derrotar a Salvador Becerra, que acabó con el brazo fracturado, antes del límite en el primer asalto. Ya en la final, Bandenay y González ofrecieron una bonita batalla. El peruano supo controlar los dos primeros asaltos y fue capaz de controlar las embestidas del estadounidense en el round final. Victoria por decisión unánime (triple 29-28) y fiesta máxima en Lima. Humberto Bandenay 'cumplió con la tradición' y da un vuelco a su carrera: victoria de prestigio, 100.000 dólares de premio y una oportunidad ante el monarca de la división (peso ligero), Rafa García, con quien tuvo un careo al final del torneo.