NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Rusia acusa a Rodchenkov de cambiar datos del laboratorio

El Comité de Instrucciones de Rusia estableció que el antiguo director del Laboratorio de Moscú, Grigori Rodchenkov, entregó a la AMA una versión alternativa.

Actualizado a
Rusia acusa a Rodchenkov de cambiar datos del laboratorio
REUTERS

El Comité de Instrucciones de Rusia estableció que el antiguo director del Laboratorio de Moscú, Grigori Rodchenkov, exiliado en EEUU, entregó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) una versión alternativa de los archivos del laboratorio.

"Todas las pruebas de la investigación indican que hubo un cambio deliberado por parte de Rodchenkov y otras personas no identificadas de los datos de la base electrónica con el fin de adulterar las pruebas de dopaje de los deportistas rusos", declaró a Interfax la portavoz del Comité de Investigaciones, Svetlana Petrenko.

Según la representante, el Comité de Investigaciones tiene información sobre la entrega por parte de Rodchenkov de una versión alternativa de los archivos del laboratorio de Moscú, "pero su procedencia y la veracidad de los datos que contiene no están establecidas".

Petrenko indicó que Rusia está interesada en cooperar con las contrapartes extranjeras, sin embargo, el Comité de Investigaciones no ha podido ni interrogar a Rodchenkov, ni realizar un peritaje de la base de datos que él entregó a la AMA.

"Nuestros socios extranjeros, que aseguran estar abiertos a la cooperación, no permiten a los investigadores rusos realizar un peritaje de la base electrónica que presentó Rodchenkov y se niegan a permitir un interrogatorio", dijo.

La AMA condenó el pasado 9 de diciembre al deporte ruso a cuatro años de aislamiento internacional por el escándalo de dopaje, plazo durante el que el país no podrá competir ni en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ni en los Mundiales, incluido el de fútbol de Catar 2022.

La decisión de las autoridades mundiales antidopaje deja a Rusia fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020) y de invierno de Pekín (2022) y le prohíbe a acoger durante cuatro años eventos internacionales ni postularse a hacerlo.

Por su parte, el consejo de supervisión de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) rechazó la decisión de la AMA de castigar al deporte ruso y recomendó recurrirla ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Durante su rueda de prensa anual el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la decisión de la AMA no se corresponde ni con "el sentido común" ni con el "derecho internacional". Putin, que también consideró inaceptable el "castigo colectivo", se mostró convencido de que los deportistas rusos competirán con su bandera en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que la AMA no tiene ninguna reclamación hacia el Comité Olímpico Ruso, y afirmó que la decisión contra los deportistas rusos tuvo "un carácter político".