NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL FEMENINO

De Macedonia a Japón: todas las medallas de las Guerreras

Desde la plata en el Europeo de 2008, España ha sumado otras cinco medallas en grandes campeonatos, una serie ampliada con esta nueva plata, ahora mundial.

Actualizado a
De Macedonia a Japón: todas las medallas de las Guerreras
HIROSHI YAMAMURAEFE

La primera medalla del balonmano femenino español en un gran campeonato llegó en el Europeo de 2008. En Macedonia, las Guerreras se colgaron la plata e iniciaron una serie ampliada este domingo con la plata mundialista, la primera de su historia. A continuación, un repaso a todas sus conquistas:

Europeo de 2008: plata

Marta Mangué, con 43 goles, y Begoña Fernández, elegida en el equipo ideal del torneo, brillaron especialmente en Macedonia. Las Guerreras superaron las dos primeras fases como segundas de su grupo, por detrás de Noruega, y tumbaron a Alemania en semifinales. Ya en la final, encajaron un duro 34-21 de las noruegas y se quedaron con la plata. 

Mundial de 2011: bronce

Fuera de las medallas en China 2009 tras caer de nuevo ante Noruega en el partido por el tercer puesto, en Brasil se desquitaron. Segundas de su grupo por detrás de Rusia, tumbaron a las anfitrionas en cuartos, se toparon con Noruega de nuevo en semifinales y se repusieron para arrebatar a Dinamarca la tercera plaza. Carmen Martín, con 45 tantos, fue la quinta máxima anotadora de la cita. 

Juegos Olímpicos de 2012: bronce

Año nuevo, medalla nueva. A Londres llegaron a través de un Preolímpico, avanzaron a las eliminatorias como terceras de grupo y se deshicieron de Croacia en cuartos. Una derrota amarga ante Montenegro en semifinales, por un gol, precedió al triunfo en la final de consolación ante Corea. Bronce con Marta Mangué, mejor central del torneo y quinta mejor anotadora, y Silvia Navarro, la cuarta portera más efectiva, como grandes protagonistas. 

Europeo de 2014: plata

La segunda plata continental llegó a caballo entre Croacia y Hungría. Primeras de grupo en la primera fase y segundas en la segunda, derrotaron a Montenegro en semifinales para volver a caer en la final ante el ogro noruego. Nerea Pena emergió como la séptima goleadora de la competición (38 tantos) junto a Carmen Martín, la tercera (46), y Silvia Navarro volvió a estar entre las mejores porteras, la sexta en concreto, con un 36% de paradas.

Mundial de 2019: plata

Dos mundiales, dos europeos y unos Juegos tuvieron que esperar las Guerreras, con una transición entre generaciones en medio, para saborear un nuevo metal. Y fue contra pronóstico, en un torneo en el que su gran aspiración era conseguir el billete a Tokio 2020. Este tendrá que esperar al Preolímpico. Pese a su inmaculada primera fase, la Selección necesitó un favor externo de Montenegro ante Suecia para meterse en semifinales. Ahí no falló. Espantó los demonios de Noruega con una victoria contundente en semifinales y en la final, en un último tramo de partido agónico y polémico ante Holanda, acabaron cayendo por 29-30.