ATLETISMO | CROSS DE YECLA

Carlos Mayo y María José Pérez se imponen en Yecla

El zaragozano y la de Ciudad Real se llevaron el triunfo en un cross con marcado protagonismo español: seis puestos en el podio de seis entre hombres y mujeres.

Cross Yecla 2019
Twitter: @asociacionANOC

El zaragozano Carlos Mayo y la ciudadrealeña María José Pérez se han llevado las victorias absolutas en el XXXVII Cross Nacional Fiestas de la Virgen de Yecla al ganar las principales carreras de esta competición incluida en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y que ha tenido lugar este domingo en la localidad murciana.

Mayo, del club Adidas y que una semana antes fue decimocuarto en el Campeonato de Europa de cross disputado en Lisboa y contribuyó a que España lograra la medalla de bronce en esa cita internacional, se impuso en una carrera programada sobre 10.000 metros con un tiempo de 30 minutos y 4 segundos.

El aragonés aventajó en 12 segundos a Abdessama Oukhelfen, segundo clasificado, que el domingo anterior ganó la medalla de bronce en el Europeo sub-23 de cross, y la tercera posición en la prueba absoluta masculina la obtuvo otro aragonés, Toni Abadía, a 44 segundos del vencedor. Por detrás se situaron Mohamed Katir, primer murciano, a un minuto justo de Mayo; y Yago Rojo, quien obtuvo la quinta posición entrando en la línea de meta 20 segundos después.

Mariano García, campeón de España de 800 metros, también estuvo entre los mejores en una distancia que no es en la que mejor se desenvuelve pero mostró su potencial para lograr la sexta posición con un crono de 31 minutos y 54 segundos. Completaron las diez primeras posiciones Víctor Ruiz (32:17), Carlos Gallego (32:25), Lucas Postigo (32:47) y Diego de la Fuente (33:23).

En la carrera absoluta femenina, disputada sobre 8.000 metros, María José Pérez, del Cárnicas Serrano y última medallista de bronce en el Nacional de 3.000 metros obstáculos, venció con un tiempo de 28 minutos y 9 segundos.

Al podio también subieron Clara Viñaras, a 21 segundos de la vencedora; y Tania Carretero, a 1 minuto y 4 segundos. Los puestos del cuarto al décimo fuero para María Ureña (29:26), María José de Toro (31:15), Andrea Torres (32:36), Laura Puche (32:42), Almudena García (32:44), Thi Hue Nguyen (33:00) y María Martínez (38:03).

Este Cross Nacional Fiestas de la Virgen, que es la prueba de más nivel de las que se celebran cada año en la región de Murcia, tuvo lugar en el circuito del polideportivo Concejal Juan Palao Azorín bajo la organización de la Escuadra de Arcabuceros Virgen del Castillo y el ayuntamiento yeclano, reunió a 2.400 atletas de todas las categorías.