DOPAJE

Las claves y preguntas de la sanción de la AMA a Rusia

Analizamos las claves y consecuencias que le pueden suponer a Rusia la sanción de cuatro años impuesta por la AMA que le impedirá participar en cualquier competición internacional.

La Agencia Mundial Antidopaje ha sancionado a Rusia, por manipular datos de controles de su laboratorio de Moscú, con cuatro años de exclusión de cualquier competición internacional. Estas son las claves y preguntas detrás de la decisión.

- ¿Es recurrible la sanción?

- Sí, Rusia, a través de su Comité Olímpico o de la Agencia Rusa Antidopaje tiene un plazo de 21 días para hacerlo ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) de Lausana. Si no lo hace, la sanción será firme.

- ¿El Comité Olímpico Internacional debe aplicar la sanción?

- Sí. Las normas cambiaron respecto a Río 2016. La Carta Olímpica del COI incorpora el Código Mundial Antidopaje, y por lo tanto ya es de obligado cumplimiento.

- ¿No habrá deportistas rusos en Juegos o Mundiales?

- Sí los habrá. Pero deben demostrar que están limpios, algo que evaluarán las federaciones internacionales y el Comité Olímpico Internacional. Ni desfilarán con su bandera, ni sonará su himno. En el medallero, aparecerán como atletas neutrales. En Pyeongchang 2018 la denominación fue OAR (Olympic Athletes of Russia). En el medallero figurarán con ese nombre.

- ¿Pueden sus dirigentes acudir a competiciones internacionales?

- No. Lo tienen prohibido. Ningún miembro del gobierno ruso ni representantes de su Comité podrá acudir a eventos internacionales.

- ¿Puede organizar Rusia alguna competición internacional?

- No durante cuatro años y del tipo 'major event' (eventos mayores tipo Mundiales). Y las competiciones ya adjudicadas deben cambiar de sede "a menos que sea prácticamente imposible legalmente", detalla la AMA. Los Mundiales de hockey hielo de 2023 en San Petersburgo y los de fútbol playa de 2021 deben, pues, cambiar de país.

- ¿Puede postularse Rusia para acoger eventos?

- No. En el periodo de cuatro años, no podrá postularse como sede de eventos internacionales posteriores a la fecha de cierre de la sanción. Por lo tanto, tampoco podrá optar Rusia a organizar los Juegos de 2032.