NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Las figuras del deporte de Rusia afectadas por la sanción

Grandes figuras del deporte ruso se verán afectadas por la sanción de la AMA, que prohibirá a Rusia participar en cualquier evento deportivo durante los próximos 4 años.

Actualizado a
Las figuras del deporte de Rusia afectadas por la sanción

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado este lunes la prohibición a Rusia para competir en cualquier evento deportivo internacional durante los próximos cuatro años. Este castigo supone un jarro de agua fría para el deporte ruso y para algunas de sus grandes figuras deportivas que brillan a nivel mundial, que no podrán competir bajo la bandera de su país y que, en caso de tomar partido en estas competiciones, lo deberán hacer en condición de neutrales. Repasamos a continuación algunas de las figuras del deporte más afectadas por esta decisión.

Atletismo: Maria Lasitskene, Serguei Shubenkov y Anzhelika Sidorova

La principal figura del atletismo ruso deberá competir como neutral (algo que ya hace aunque aún se ha renovado esta condición) o se podría perder sus segundos juegos de forma consecutiva después de que la IAAF impidiese competir a los atletas rusos en Rió 2016 por el escándalo de dopaje de Estado. Lasitskene buscará, siempre y cuando tenga la condición de neutral, la ansiada medalla olímpica para completar la triple corona donde ya atesora los títulos Europeo y Mundial.

En una situación parecida está Serguéi Shubenkov, otra firme opción de medalla en los 110 metros vallas y uno de los grandes rivales de Orlando Ortega para luchar por las medallas en esta modalidad.

La otra gran baza del atletismo ruso que se verá claramente damnificada es la pertiguista Anzhelika Sidorova, que esta temporada se ha proclamado campeona del mundo compitiendo como atleta neutral y que deberá esperar para ver si puede competir en esta condición en Tokio.

En el caso de los tres atletas, la IAAF les ha renovado año a año su condición de atletas neutrales pero estas renovaciones se encuentran congeladas.

Tenis: Daniil Medvedev

El tenista ruso, una de las grandes revelaciones de la temporada 2019, podría quedarse sin opciones de luchar por el oro olímpico sobre la pista dura de Tokio 2020. Medvedev se ha convertido en la raqueta rusa más destacada en el circuito desde los tiempos de Marat Safin y, tras su rendimiento demostrado en el US Open, donde alcanzó la final, era una de las bazas a medalla.

También se presentaría difícil la opción de repetir medalla de oro en el dobles femenino, ya que en Río 2016 la dupla formada por Ekaterina Makarova y Elena Vesnina se hizo con el título.

Natación sincronizada

La sanción también podría poner en riesgo el indiscutible reinado de Rusia en natación sincronizada desde los Juegos de Sidney 2000. Sería otro duro golpe para la 'sincor' rusa, que desde 2017 ya no cuenta con Natalia Ischenko, una de las musas de la piscina.

Natación

Los Europeos en Piscina Corta de Glasgow mostraron el gran momento de la natación rusa, con las siete medallas de oro de Vladimir Morozov y las seis de Kliment Kolesnikov, que ahora podrían ver truncado su sueño olímpico en Tokio por este severo castigo.

Gimnasia

Rusia también podría ver peligrar su trono en gimnasia, en una modalidad en la que es clara dominadora en rítmica y una de las potencias en artística tanto en categoría masculina como en femenina.

Balonmano

El equipo ruso de balonmano femenino ve complicado repetir el éxito de hace cuatro años en Río 2016. Rusia es una de las grandes potencias de la modalidad y en su palmarés atesora cuatro títulos mundiales y el oro olímpico de Pekín 2008 junto al de Río.

Fútbol: no peligra la Eurocopa pero sí el Mundial

El equipo ruso de fútbol sí podrá jugar la Eurocopa 2020, donde además ejerce como uno de los anfitriones ya que San Petersburgo es una de las sedes. Sin embargo, en estos momentos no podrían competir en el Mundial de Qatar 2022, ya ni siquiera podrían participar en la fase de clasificación mundialista.